MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
QATAR 2022 - ¿Qué equipos se enfrentan este miércoles y por dónde ver los partidos?
Sociedad

Accidente del aeropuerto “fue una fatal coincidencia”

Hipótesis. No se descarta que el conductor del camión de bomberos haya perdido el control del vehículo, indicó el presidente de la Comisión de Investigación de Accidentes de Aviación.

Desastre. Para el jefe de la CIAA, Carlos Portocarrero, no era razonable ingresar en la pista de aterrizaje cuando estaba el avión. Foto: difusión
Desastre. Para el jefe de la CIAA, Carlos Portocarrero, no era razonable ingresar en la pista de aterrizaje cuando estaba el avión. Foto: difusión
Abel Cárdenas

El presidente de la Comisión de Investigación de Accidentes de Aviación (CIAA), Carlos Portocarrero Bustamante, señaló que no es frecuente que durante un ejercicio un camión de bomberos ingrese a la pista cuando un avión se encuentra despegando.

“Lo lógico, lo razonable, sería que durante el ejercicio no se ingrese en la pista de aterrizaje”, afirmó Portocarrero entrevistado por el dominical Cuarto Poder.

Cuando fue preguntado si se evalúa la posibilidad de que el conductor del vehículo bomberil haya perdido el control de la máquina, Carlos Portocarrero respondió: “Todas las hipótesis se van a evaluar”.

Portocarrero informó que el piloto de avión se encontraba al menos a una velocidad de 250 kilómetros, con un total de 62 toneladas, por lo que su margen de maniobra para evitar la colisión era extremadamente reducida. La aeronave tenía 102 pasajeros.

Tragedia en el aeropuerto Jorge Chávez ocurrió el pasado viernes 18 de noviembre. Foto: composición LR/ Twitter/ Jhoel Chipana

También dijo que probablemente el vehículo iba a una velocidad de entre 100 a 115 kilómetros, por lo que tampoco tenía mucha capacidad de reaccionar.

Indicó que entre el momento en que el camión de los bomberos salió hacia la pista de aterrizaje y el momento en que el piloto inició el despegue transcurrieron por lo menos 25 segundos.

“Ha sido una coincidencia fatal”, precisó Carlos Portocarrero, quien también ha sido piloto de avión.

El jefe de la CIAA señaló que la empresa operadora del aeropuerto, Lima Airport Partners (LAP), se encarga de programar y organizar los ejercicios contraincendios.

“LAP coordina con la torre de control”, precisó Carlos Portocarrero.

Precisamente, en un nuevo comunicado, LAP ratificó que coordinó el ejercicio del viernes, el que concluyó con la fatal colisión del camión de bomberos con la aeronave de Latam.

“El 18 de noviembre, en el transcurso de la mañana, y hasta antes de iniciar el ejercicio, el equipo de bomberos realizó todas las coordinaciones necesarias para ejecutar la maniobra”, dice el comunicado de LAP.

“Torre de control (Córpac) confirmó el horario de inicio para las 15:10, horario en el cual se inició la maniobra, produciéndose el impacto con la aeronave de Latam a las 15:11″, precisa la empresa.

No se explica en la información de LAP si la unidad móvil de los bomberos recibió la orden de incursionar en la pista de aterrizaje donde se encontraba el avión de Latam.

El presidente de Córpac, Jorge Salinas Cerreño, ha dicho que según la coordinación con LAP, existió autorización para la ejecución de la práctica, denominada “tiempo de respuesta”, pero que no incluía permiso para que los bomberos ingresaran a la pista de aterrizaje donde se encontraba la aeronave de Latam.

Por su parte, el gerente general de Latam, Manuel Van Oordt, manifestó que la empresa no recibió información sobre la realización del ejercicio de los bomberos al promediar las 15 horas del viernes 18 de noviembre.

Lazy loaded component

“No sabíamos qué hacía ese camión (de bomberos) en la pista de aterrizaje. Nosotros también queremos saber qué hacía ese vehículo en el lugar. No fuimos informados de ningún simulacro. Y esperamos que las investigaciones determinen qué es lo que pasó”, indicó Van Oordt.

Pilotos estuvieron retenidos

El sindicato de pilotos de la Latam protestó por la detención de la tripulación de la aeronave que sufrió una colisión en el aeropuerto Jorge Chávez.

Señalaron que fueron retenidos inmediatamente después del accidente, que no les permitieron tener contacto con sus familiares y que estuvieron más de 24 horas en la Divincri.

La Federación Internacional de Pilotos de Línea Aérea (IFALPA, por sus siglas en inglés), informó que comunicó al gobierno peruano que la detención vulnera los protocolos de Manejo y Seguridad de la Convención de Aviación Civil Internacional (OACI).

El dato

Explicación. En un video que registra un ejercicio de los bomberos de LAP se observa que el camión ingresa en la pista de aterrizaje, pero en la misma no hay aeronaves despegando o aterrizando. Entre el momento que salió el camión y despegaba el avión transcurrieron 20 segundos.