Minsa alerta llegada de la quinta ola en diciembre: ¿en qué regiones aumentaron los contagios de COVID?
La autoridad sanitaria recomendó el uso de mascarillas en espacios cerrados poco ventilados y para las personas que presenten síntomas respiratorios.
Luego de 10 días de que el Gobierno pusiera fin al estado de emergencia por COVID-19, el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud (Minsa) emitió una alerta epidemiológica debido al incremento de casos de COVID-19 a nivel nacional.
En esa línea, el Minsa alertó que, a quincena de diciembre, podríamos vivir una quinta ola de contagios por COVID-19. Por esa razón, la titular de Salud, Kelly Portalatino, aseveró que este miércoles presentará ante el Consejo de Ministros un informe con una serie de recomendaciones del Consejo Consultivo para hacer frente a esta situación.
PUEDES VER: Blanca Arellano: pareja de la ciudadana mexicana declaró a la PNP que “no recuerda” dónde vive
Entre las sugerencias a presentarse está el uso de la mascarilla en lugares de aglomeración por las fiestas navideñas. “Hasta este momento, pendiente de la decisión del Consejo de Ministros, nosotros mantenemos la recomendación del uso de mascarillas en espacios cerrados, especialmente para personas vulnerables y en aquellos que tienen síntomas respiratorios”, dijo Eduardo Ortega, vocero del Minsa, para La República.
El aumento de casos de contagio de COVID-19 ha sido reportado en ocho regiones, incluida Lima Metropolitana, en donde se “está dando el impulso principal de incremento de contagios porque tiene una mayor población” refirió Ortega. “En la actualidad, incluso después de la alerta que emitimos, hay regiones como Apurímac, Pasco y Junín en las que también se está incrementando el número de casos”, advirtió el especialista.
¿En qué regiones subieron los contagios de COVID-19?
Las regiones que han presentado aumentos de casos por COVID-19 son:
- Áncash
- Arequipa
- Ayacucho
- Cusco
- Ica
- Lambayeque
- Loreto
- Callao
- Lima metropolitana
Sin embargo, el especialista del Minsa aclaró que este aumento de casos no está relacionado con un incremento en las hospitalizaciones ni ingresos UCI, así como tampoco en casos de fallecimientos.
“El mayor número de casos se presenta en adultos de 30 a 59 años; sin embargo, siempre el riesgo alto de enfermedad grave y defunciones se presenta en los adultos mayores de 60 años”, advirtió Ortega. Por ello, el doctor hizo un llamado a la población vulnerable que aún no ha completado su vacunación a acercarse a los establecimientos de salud para hacerlo.