Sociedad

Lambayeque: Colegio Médico pide al Minsa reevaluar situación de plantas de oxígeno

El decano del Colegio Médico, Jimmy Agüero, indicó que deberá garantizarse el funcionamiento de los sistemas productores del medicamento que cumplan con los estándares.

El oxígeno medicinal fue el principal insumo para salvar las vidas de los infectados antes de la aparición de las vacunas (La República).
El oxígeno medicinal fue el principal insumo para salvar las vidas de los infectados antes de la aparición de las vacunas (La República).

Tras el fin de la emergencia sanitaria por la COVID-19, el decano del Colegio Médico de Lambayeque, Jimmy Agüero Acuña, manifestó que es importante que el Ministerio de Salud (Minsa) reevalúe la situación de las plantas de oxígeno medicinal a fin de que permanezcan funcionando los sistemas que cumplen los estándares ante un eventual embate del virus.

En conversación con La República, el titular de dicha orden profesional sostuvo que durante la pandemia se instalaron plantas de oxígeno en diferentes establecimientos de la región que incumplen con los requisitos mínimos para abastecer del medicamento, principalmente, referido a la pureza, tal como lo advirtió la Gerencia Regional de Salud (Geresa) hace unos días.

“El Minsa tendrá que hacer una revaluación de esas plantas de oxígeno, porque tengo entendido que algunas no cumplen con los estándares. Lamentablemente, el oxígeno medicinal ya no es oportuno ahora mismo. Se tiene que analizar la existencia y pertinencia de estos sistemas en caso pueda haber un rebrote, porque la COVID-19 sigue mutando”, expresó.

Agüero Acuña recordó la importancia de contar con las plantas de oxígeno que funcionen adecuadamente en el futuro (La República).

Agüero Acuña recordó la importancia de contar con las plantas de oxígeno que funcionen adecuadamente en el futuro (La República).

El decano del Colegio Médico enfatizó que las plantas de oxígeno que funcionen de forma adecuada deberán seguir al servicio de la población con el mantenimiento correspondiente, a fin de que no se conviertan en “elefantes blancos”. En tanto, las que no lo sean, tendrán que cerrarse y los entes facultados deberán disponer de las acciones para identificar responsabilidades.

“Solo aquellas que cumplan con los estándares deben quedarse, las que no, lamentablemente, tendrán que cerrarse porque se tiene que garantizar que el oxígeno que reciban los pacientes sea medicinal”, agregó.

Informe de Geresa

Según el Informe Técnico n.° 016 que emitió la Dirección Ejecutiva de Medicamento, Insumos y Drogas (DEMID) de la Geresa, las siete plantas generadoras de oxígeno que se instalaron durante la pandemia por el SARS-CoV-2 para fortalecer el sistema de salud no están al servicio de los usuarios, debido a diferentes causas, entre ellas la posible falta de pureza del oxígeno.