Guerrero confirma su retiro definitivo de la selección peruana
Sociedad

Lambayeque: Epsel contaminó con aguas residuales ríos y dren 4000

La Contraloría General de la República determinó perjuicio de S/ 120.000 e identifican responsabilidad de 6 funcionarios y 2 exfuncionarios de la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento.

La Contraloría señaló que este problema afecta el medio ambiente y la salud de la población. Foto: Contraloría
La Contraloría señaló que este problema afecta el medio ambiente y la salud de la población. Foto: Contraloría

El vertimiento de aguas residuales que realizó la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel) en los ríos Motupe y Chotope y el dren 4000 tuvo como consecuencia, de acuerdo a la Contraloría General de la República, un perjuicio económico de S/ 120.040.

El Informe de Auditoría n.° 023-2022 establece que dicha afectación económica al Estado se da debido a las multas que aplicó la Autoridad Nacional de Agua (ANA) a Epsel, como la de S/ 43.000 debido a la descarga de aguas servidas del colector primario de concreto de la calle Garcilaso de la Vega en el canal Pulén.

Esta acción se realizó sin tratamiento previo y sin seguir el procedimiento antes regulado ante la Dirección General de Asuntos Ambientales en casos de emergencia.

La entidad contralora señaló que los funcionarios de Epsel no gestionaron de manera oportuna la renovación del colector, a pesar de que conocían que su vida útil terminó en 2018.

Esta situación causó los represamientos y afloramientos de aguas contaminadas en los pueblos jóvenes de San Antonio y Jorge Chávez, en las urbanizaciones Campodónico y San Juan; así como en el Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo, el colegio Karl Weiss y el aeropuerto José Quiñones Gonzáles.

Lambayeque

Los técnicos de la Contraloría verificaron el problema en los ríos y drenes. Foto: Contraloría

Funcionarios de Epsel en la mira

Otro de los hechos detectados es que Epsel utilizó de forma reiterada los ríos Motupe y Chotope (provincia de Lambayeque) para el vertimiento de aguas residuales tratadas que provenían de las plantas de tratamiento de aguas residuales de los distritos de Motupe y Jayanca, sin la autorización de la ANA y sin gestionar los Programas de Adecuación y Manejo Ambiental de dichas plantas.

La Contraloría señaló que este procedimiento es importante para obtener las autorizaciones de descarga de aguas residuales en los mencionados cuerpos naturales.

Este problema conllevó a que la Contraloría identifique responsabilidad civil en seis funcionarios y dos exfuncionarios. Entre ellos, Eusebio Mechán, Carlos Paredes, José Rivera, Luis Gutiérrez, Enrique Rentería y otros.