Lambayeque: Epsel contaminó con aguas residuales ríos y dren 4000
La Contraloría General de la República determinó perjuicio de S/ 120.000 e identifican responsabilidad de 6 funcionarios y 2 exfuncionarios de la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento.
- Cierran Mall del Sur temporalmente: Municipalidad de San Juan de Miraflores detectó riesgo por cables expuestos
- Senamhi alerta incremento de temperaturas y prevé hasta 30 °C a fin de mes en Lima Metropolitana

El vertimiento de aguas residuales que realizó la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel) en los ríos Motupe y Chotope y el dren 4000 tuvo como consecuencia, de acuerdo a la Contraloría General de la República, un perjuicio económico de S/ 120.040.
El Informe de Auditoría n.° 023-2022 establece que dicha afectación económica al Estado se da debido a las multas que aplicó la Autoridad Nacional de Agua (ANA) a Epsel, como la de S/ 43.000 debido a la descarga de aguas servidas del colector primario de concreto de la calle Garcilaso de la Vega en el canal Pulén.
TE RECOMENDAMOS
DELIA ESPINOZA: LA MANIOBRA DEL CONGRESO DETRÁS DE LA INHABILITACIÓN | FUERTE Y CLARO
La entidad contralora señaló que los funcionarios de Epsel no gestionaron de manera oportuna la renovación del colector, a pesar de que conocían que su vida útil terminó en 2018.
Esta situación causó los represamientos y afloramientos de aguas contaminadas en los pueblos jóvenes de San Antonio y Jorge Chávez, en las urbanizaciones Campodónico y San Juan; así como en el Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo, el colegio Karl Weiss y el aeropuerto José Quiñones Gonzáles.

Los técnicos de la Contraloría verificaron el problema en los ríos y drenes. Foto: Contraloría
Funcionarios de Epsel en la mira
Otro de los hechos detectados es que Epsel utilizó de forma reiterada los ríos Motupe y Chotope (provincia de Lambayeque) para el vertimiento de aguas residuales tratadas que provenían de las plantas de tratamiento de aguas residuales de los distritos de Motupe y Jayanca, sin la autorización de la ANA y sin gestionar los Programas de Adecuación y Manejo Ambiental de dichas plantas.
La Contraloría señaló que este procedimiento es importante para obtener las autorizaciones de descarga de aguas residuales en los mencionados cuerpos naturales.
Este problema conllevó a que la Contraloría identifique responsabilidad civil en seis funcionarios y dos exfuncionarios. Entre ellos, Eusebio Mechán, Carlos Paredes, José Rivera, Luis Gutiérrez, Enrique Rentería y otros.



















