Sociedad

Siete plantas de oxígeno valuadas en más de S/ 25 millones no están al servicio de la población

Lambayeque. La Gerencia Regional de Salud (Geresa) determinó que entre las causas está la posible falta de pureza del oxígeno.

La planta de oxígeno en el centro de salud de Cerropón se inauguró en la gestión del exgerente regional de Salud Alipio Rivas. Foto: La República
La planta de oxígeno en el centro de salud de Cerropón se inauguró en la gestión del exgerente regional de Salud Alipio Rivas. Foto: La República

Según el Informe Técnico n.° 016 que emitió la Dirección Ejecutiva de Medicamento, Insumos y Drogas (DEMID) de la Gerencia Regional de Salud de Lambayeque (Geresa), las siete plantas generadoras de oxígeno que se instalaron durante la pandemia por COVID-19, para fortalecer el sistema de salud, no están al servicio de los usuarios, debido a diferentes causas, entre ellas la posible falta de pureza del oxígeno.

La región Lambayeque cuenta con plantas instaladas que se adquirieron con presupuesto del Estado y por donaciones, las cuales se instalaron en los establecimientos de salud de Cerropón, Reque, Monsefú, Ciudad Eten Olmos, Hospital Ferreñafe 1 y Hospital Ferreñafe 2 antes de la gestión del actual gerente de Salud, Juan Pablo Meléndez.

TE RECOMENDAMOS

JOSÉ JERÍ, SU PASADO CHINO LO CONDENA| ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

Resultados

El documento técnico de fecha 3 de noviembre de 2022 firmado por la titular de la Dirección Ejecutiva de Medicamentos, Insumos y Drogas (DEMIG), Sonia Corro García, dirigido al director ejecutivo de Administración de la Geresa, Max Tepe, menciona 17 observaciones sobre el estado situacional de las plantas de oxígeno.

Tan es así que de la evaluación técnica se determinó que ninguna de las plantas de oxígeno se encuentra al servicio de los usuarios, pues no cuentan con el dispositivo médico para cuantificar y confirmar la pureza del oxígeno medicinal. Incluso se constató que cinco equipos no han culminado con el proceso de transferencia.

Se detectó que el equipo biomédico no tiene registro sanitario, no existe un plano de distribución de áreas mínimas necesarias, carecen de un sistema de detección y extinción contra incendios a excepción de los centros de salud de Olmos y Monsefú.

Antonio Sánchez pidió la intervención de la Contraloría. Foto: La República.

Antonio Sánchez pidió la intervención de la Contraloría. Foto: La República.

Al mismo tiempo, no ejecutan procedimientos operativos referentes al manejo de los equipos biomédicos.

En el caso de la planta en el centro de salud de Cerropón, la directora de DEMIG aseguró que persisten las observaciones sobre las válvulas reguladoras de la planta, que no tiene serie ni registro sanitario grabado en bajo relieve, entre otras.

En diálogo con La República, el gerente regional, Juan Pablo Meléndez, afirmó que esta problemática afecta el sistema de salud y anunció que se contratará a una empresa consultora para que realice un peritaje a todas las plantas de oxígeno valuadas en más de S/ 25 millones.

Subrayó que, debido a este problema, no se cuenta con la certificación y autorización del Ministerio de Salud (Minsa) para el funcionamiento de los equipos.

Nivel de pureza del oxígeno no sería óptimo

El consejero regional, Antonio Sánchez, lamentó que no se haya tomado acciones en la gestión del exgerente de la Geresa Alipio Rivas, a pesar de que la población vulnerable es la más afectada. Sánchez manifestó que la Geresa, de manera preliminar, detectó que la planta ubicada en el centro de salud de Cerropón indica que el nivel de pureza es de 86%, lo cual es menor a lo que establece la norma.

“Se espera que el peritaje sea contundente y se determinen responsabilidades penales y administrativas”, enfatizó.

Lo más visto
Lo último
Tras ser denegada por Sunedu, esta universidad logra licenciamiento luego de más de 35 años de creación

Tras ser denegada por Sunedu, esta universidad logra licenciamiento luego de más de 35 años de creación

LEER MÁS
DNI electrónico gratuito en 2026: ¿quiénes pueden acceder según Reniec?

DNI electrónico gratuito en 2026: ¿quiénes pueden acceder según Reniec?

LEER MÁS
En lo más profundo de las montañas vive una pequeña civilización con solo tres habitantes: esta es la historia del pueblo abandonado de Quishuar

En lo más profundo de las montañas vive una pequeña civilización con solo tres habitantes: esta es la historia del pueblo abandonado de Quishuar

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

China desafía a Estados Unidos y refuerza a este país de América Latina con un plan masivo de rescate alimentario y financiero

Cielo para dos 5: lista de participantes del reality de Netflix y sus cuentas de Instagram

¿Vuelve 'Combate'? 'La reina madre' es el nuevo jale de ATV y seguidores del reality se ilusionan: "Que regrese el pionero"

Sociedad

Metropolitano llegará hasta Ancón desde febrero con una nueva ruta alimentadora

Corte de agua en Lima: zonas afectadas y horario de Sedapal para el sábado 24 de enero

Falsos colectiveros secuestran a jóvenes en Surco: temen que queden libres pese a captura en flagrancia

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: ONPE seleccionó a candidatos de miembros de mesa y este jueves 29 se conocerán a los designados

Gobierno de Perú oficializa nombre del año 2026 como "Año de la Esperanza y el Fortalecimiento de la Democracia"

JNJ no ratifica a Pablo Sánchez como fiscal supremo: sin argumentos entidad cuestiona su desempeño en la Fiscalía