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¿Qué puedo hacer si declaro mal un monto en una factura de Sunat?

¿Te has equivocado en una cantidad o datos al declarar una factura electrónica? En esta nota te enseñamos cómo anular el error en simples pasos.

¿Qué puedo hacer si declaro mal un monto en una factura de Sunat?
¿Qué puedo hacer si declaro mal un monto en una factura de Sunat?

El último caso de Segundo Julca, que emitió de manera errónea el monto de 4 millones en vez de S/ 4.800 en una factura, sacó a la luz una falencia en este proceso, ya que la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) le cobró un impuesto de S/ 18.000, un monto que le es difícil pagar.

Por ese motivo, en esta nota de La República te enseñamos qué hacer si declaras mal un monto o algún dato en una factura de la Sunat en simples pasos.

¿Qué hacer si declaro mal un monto en una factura de Sunat?

Para este tema, La República se comunicó con Percy Gustavo Saavedra, un especialista tributario en la División de Gestión de Orientación, quién nos explicó que la solución para corregir una factura mal declarada es anularla con los siguientes pasos:

  • Ingresa al portal de Sunat con tu clave SOL, luego selecciona notas de crédito para anular el comprobante. Es importante que tengas tu RUC, usuario y contraseña para llegar hasta el último punto.
Sunat

Debes emitir notas de crédito para anular el comprobante. Foto Sunat

  • Selecciona anulación de operación, el número de la factura y el motivo. Después haz clic en continuar.
  • Previsualizarás la nota de crédito que estás por emitir. Revísala y recuerda que el tipo de nota es por anulación de operación y listo.

“Los ciudadanos tienen a disposición la portal de Sunat y podrán visualizar toda la información como el comprobante electrónico, registros electrónicos y más, que facilita la contribuyente a verificar y conservar estos datos en cualquier momento del día”, explicó Percy Gustavo.

Según el especialista tributario, si quieres anular la factura, debes ejecutarlo dentro del mes que lo ejecutaste. “No hay un plazo establecido, pero es recomendable realizarlo dentro del periodo que se emitió la factura”, aconsejó.

¿Qué es la Sunat?

La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria es una entidad financiera adscrita al Ministerio de Economía y Finanzas que se encarga de recaudar todos los impuestos que aportan los contribuyentes del Perú.

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Horario de atención de Sunat

Las oficinas de la Sunat atienden de lunes a viernes, desde las 8.30 a. m. hasta las 5.00 p. m.

¿Cómo emitir factura electrónica en Sunat?

  1. Entra al PORTAL SOL
  2. Digita el número RUC y contraseña de tu cuenta
  3. Clica en la opción de emitir factura
  4. Ingresa los datos del receptor del comprobante
  5. Escribe los detalles de la venta
  6. Añade observaciones
  7. Finaliza la venta.

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