Yamandú Orsi es el nuevo presidente de Uruguay
Sociedad

Te acompaño con fe, Señor de los Milagros

Devoción. En busca de milagros o para cumplir una promesa, miles de fieles acompañan la procesión del Cristo Moreno.

Dos años después. Creyentes volvieron a las calles de Lima para venerar al Cristo Moreno. Foto: Marco Cotrina/La República
Dos años después. Creyentes volvieron a las calles de Lima para venerar al Cristo Moreno. Foto: Marco Cotrina/La República

Miles de fieles llegados de todos los rincones de Lima y provincias acompañaron ayer, en su segundo recorrido, la imagen del Señor de los Milagros. Entre ellos destacaban las personas que acudieron en busca de un milagro o para cumplir una promesa por la gracia recibida.

“Gracias a él, ahora mi hija camina. Hasta los cinco años, ella no caminaba, se la pasaba acostada y mira, ya tiene 30 años. Se ha recuperado en un 80% y según los doctores es un caso de una entre miles. Es un milagro”, asegura Prudencia Rosado, que está junto a su hija, la razón de su fe hacia el Cristo Moreno.

Ella llegó desde Paita, Piura, para asistir a la misa que ofreció el Arzobispado a las 6 a.m. y acompañar el recorrido procesional. Ahora los rezos están dirigidos a conseguir que su madre venza una enfermedad.

Como ella, otros peregrinos siguen de cerca los milagros del Cristo de Pachacamilla. Ese es el caso de Lucía, quien como todos los años acompaña la procesión. “La pandemia puso en pausa esta tradición, pero nuevamente hemos retornado”, comenta junto a su madre, hijos y hermanos. Ella viajó más de 2 horas y media desde Cañete para ver al Cristo de Pachacamilla. Confiesa haber visto un milagro de cerca, al ser curada de una enfermedad.

Cabe precisar que esta manifestación religiosa data de 1687, cuando una imagen de Cristo en la cruz, pintada en los muros de una ermita, quedó intacta tras un violento terremoto.

Devota. Sara Montoya dice que la imagen cura sus males. Foto: difusión

Devota. Sara Montoya dice que la imagen cura sus males. Foto: difusión

Segundo recorrido

La imagen, cargada por la cuadrilla n° 3, recorrió los jirones Huancavelica, Cusco, Huallaga, Cangallo, Junín, Huánuco, Puno y Antonio Bazo. Al cierre de esta nota, las andas del Señor de los Milagros se acercaban a la iglesia Nuestra Señor de las Victorias, donde pernoctará.

En tanto, la tercera salida se realizará hoy, desde las 6 a.m. hasta las 3 a.m. del jueves. El recorrido será por las avenidas Iquitos, 28 de Julio, Brasil, 9 de Diciembre, Paseo de la República, Nicolás de Piérola, Tacna, así como los jirones Carabaya, De la Unión, Huancavelica, las plazas Bolognesi y Grau hasta las Nazarenas. ¡Avancen, hermanos!

Datos

Otras fechas. La procesión tendrá cinco recorridos. Saldrá nuevamente el 28 de octubre y el 1° de noviembre.

Recorrido. La procesión no pasó este año por la plaza de Armas ni el Congreso, por las obras de peatonalización que se vienen realizando.

En regiones. La imagen de Jesús en la cruz también fue llevada en hombros en Arequipa, Trujillo y otras ciudades.