Datos lr

Señor de los Milagros: ¿quién fue ‘Benito’, el esclavo de Angola que pintó la imagen del Cristo Moreno?

La procesión del Señor de los Milagros es una de las celebraciones católicas más importantes de nuestro país. Por eso, te contamos la historia de ‘Benito’, el angoleño que pintó esta venerada imagen.

La festividad del Señor de los Milagros tiene sus origenes en la época Colonial. Foto: composición LR/ Emiza/La República
La festividad del Señor de los Milagros tiene sus origenes en la época Colonial. Foto: composición LR/ Emiza/La República

Desde hace más de 300 años, el Señor de los Milagros recorre las principales calles de Lima cada mes de octubre. Esta importante festividad representa una de las muestras de fe y tradición más grandes de Latinoamérica.

Según lo establece la historia, la imagen del Cristo Moreno fue pintada en una pared de adobe ubicada en el barrio de Pachacamilla, donde hoy en día está el Monasterio de las Nazarenas, casa del Señor de los Milagros. Conoce más sobre el autor de esta venerada gráfica.

La historia de ‘Benito’

El origen de esta devoción, tan enraizado en el imaginario limeño, ha generado mitos y leyendas con respecto al autor de la pintura. Según el historiador Vargas Ugarte, el responsable de esta imagen fue uno de los hombres esclavizados provenientes de África occidental que se instalaron en Pachacamilla, pues se dice que, a diferencia de otras castas de la zona, no se sabe qué advocación tenían ni a qué iglesia estaba adscrita.

Esta teoría fue reafirmada por Raúl Porras Barnechea, quien aseguró que la imagen del Cristo de Morado fue pintada en el año 1651 por un angoleño llamado Pedro Dalcón, conocido por sus compañeros como ‘Benito’.

Este personaje se habría dedicado a atender a las víctimas de la epidemia de fiebre amarilla que, en ese entonces, atacaba Lima. Asimismo, en sus tiempos libres, disfrutaba de pintar cuadros aunque no tenía estudios previos en el área.

La historia cuenta que el hombre ejecutó la obra al estar motivado por su propia fe, sin sospechar que su dibujo despertaría la devoción entre los pobladores.

El 13 de noviembre de 1655 un terrible terremoto estremeció Lima y el Callao, el cual derrumbó todas las edificaciones del lugar, menos el débil muro de adobe con la imagen de Cristo.

Señor de los Milagros

Foto: Emeza

Paulatinamente, la devoción al Cristo Moreno se fue expandiendo y, actualmente, cientos de miles de personas acuden al Santuario de las Nazarenas, en el centro de Lima, especialmente en octubre, para sacar en procesión una réplica de la imagen.