Datos lr

¿Por qué la imagen original del Señor de los Milagros no sale en procesión?

La figura del Cristo Moreno o Señor de los Milagros sale en procesión cada año en octubre desde el Santuario de Las Nazarenas. Sin embargo, el retrato que cargan los fieles no es el original.

La imagen del Señor de Los Milagros sale todos los años en octubre. Foto: composición de Jazmin Ceras/Facebook/Señor de Los Milagros - Lima - Perú/La República
La imagen del Señor de Los Milagros sale todos los años en octubre. Foto: composición de Jazmin Ceras/Facebook/Señor de Los Milagros - Lima - Perú/La República

Sobre la imagen del Señor de Los Milagros se teje una historia que mezcla la santidad con lo real. Acerca del retrato se cuenta que, en la época del Virreinato del Perú, un grupo de esclavos de Angola que trabajaban en la zona de Pachacamilla se asociaron en una cofradía y elaboraron la imagen del Cristo moreno.

Aunque el muro de adobe sobre el que fue retratado está en el Santuario de Las Nazarenas, es una copia la que sale en procesión todos los años en octubre. Conoce todos los detalles acerca de la copia de la imagen que hoy en día continúa saliendo en anda por la capital.

¿La imagen del Señor de los Milagros que sale en procesión no es la original?

La historia inicia con un hombre clave, el capitán español, Sebastián de Antuñano y Rivas, quien fue uno de los grandes impulsores de la devoción al Señor de los Milagros de Lima.

Antes de que la copia llegue a ser creada, la imagen del Señor de los Milagros soportó varios movimientos telúricos, lo que finalmente causó que se diseñe al rededor del retrato del Cristo de Pachacamilla una ermita en su honor. Esta ermita fue incentivada por Antuñano quien se convirtió en mayordomo de la cofradía de devotos.

El Señor de Los Milagros

La procesión del Señor de Los Milagros goza de gran fe y devoción. Foto: composición LR/La República

En el mes de octubre del año 1687, específicamente el 20 a las 4.45 a. m., un violento terremoto de aproximadamente 15 minutos arrasó Lima junto con el Callao. El sacudón derrumbó la ermita edificada en honor al Cristo Moreno. Sin embargo, ante la sorpresa de todos en la ciudad, la imagen del Señor de los Milagros estaba intacta y de pie.

El mismo día del siniestro telúrico, Antuñano decidió sacar en procesión por la tarde un lienzo que era una copia al óleo del Cristo Moreno. Fue así que el 20 de octubre de 1687 inició la larga tradición de los recorridos procesionales de la venerada efigie.