Sociedad

Milagro en la selva: 12 personas sobreviven a un accidente aéreo

Rescate en Loreto. Nave de empresa Saeta perdió altura y piloto tuvo que aterrizar en zona pantanosa. Pasajeros pasaron la noche en el lugar del siniestro.

Traslado. Personal de la Fuerza Aérea del Perú rescató a los pasajeros y tripulantes tras pernoctar en el lugar de la tragedia. Foto: difusión
Traslado. Personal de la Fuerza Aérea del Perú rescató a los pasajeros y tripulantes tras pernoctar en el lugar de la tragedia. Foto: difusión

Gracias, Dios misericordioso’', dijo una joven gestante que, junto con otros nueve pasajeros y dos tripulantes de una avioneta de la empresa aérea Saeta, sobrevivió a un aterrizaje forzoso en la selva de Loreto.

Todos fueron rescatados ayer por fuerzas especiales de la FAP, tras pernoctar en el área del accidente ubicado en el distrito de Jeberos, provincia de Alto Amazonas.

Poco antes se confirmó la buena noticia: no había muertos. De acuerdo con las autoridades, los ocupantes de la aeronave de matrícula OB-2228, que despegó del aeródromo de San Lorenzo con destino a Tarapoto, solo sufrieron lesiones.

Se informó que todos los heridos son civiles y entre ellos hay comerciantes y trabajadores de empresas que intentaban llegar a la región San Martín.

Según el relato de otro de los sobrevivientes, la aeronave se precipitó a tierra dando panzazos en una zona pantanosa y “nos ordenaron adoptar la postura de colisión inminente”.

“Todos salimos por nuestros propios medios”, indicó otro de los pasajeros y agregó que la nave perdió potencia a los pocos minutos. Expertos en navegación aérea aseguraron que tal vez el lodo y la vegetación amortiguaron los golpes durante el aterrizaje forzoso.

El capitán FAP José Ramos Olmos confirmó que el jueves “luego de sobrevolar la zona, logramos comunicarnos con el piloto de la avioneta siniestrada y nos aseguró que los pasajeros se encontraban estables”.

Explicó que como primera medida dejaron en el lugar especialistas en labores de rescate. “Se realizó un vuelo de aproximación con un equipo wincher de rescate y se precedido a bajar a cinco rescatistas de fuerzas especiales”, indicó.

Ellos estabilizaron a todos los ocupantes y realizaron las primeras atenciones. Los ubicaron y pasaron la noche tranquilos, les dieron alimentación y agua, señaló Ramos Olmos

El oficial precisó que el lugar del accidente se ubica cerca de San Lorenzo. La serenidad y la pericia de los pilotos habrían evitado un accidente fatal.

Es la segunda nave de la empresa Saeta

No es la primera vez. El 20 de septiembre, otra avioneta de la empresa Saeta sufrió un accidente cuando intentaba despegar en un aeródromo de San Antonio del Estrecho, en la provincia loretana de Putumayo. Aquella vez, Ronny Rivera Acosta, funcionario de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) murió en el accidente y otros 14 pasajeros resultaron heridos.

Dicha aeronave se disponía a despegar con destino a Iquitos. Algunos expertos están pidiendo la revisión de la licencia otorgada a la citada empresa aérea debido a los accidentes que ha sufrido auxilio. Los tripulantes resultaron solo con cortes y golpes.