Alianza Lima perdió: así va la tabla de posiciones
Sociedad

Tragedia en Loreto: avioneta se despista antes de alzar vuelo

En Putumayo. Un pasajero murió producto del siniestro. Era empleado de la ONPE. Hay 16 heridos, algunos graves.

Accidente. Avioneta se despistó y estrelló contra un montículo de tierra y la maleza. Foto: Gisela Vásquez/ La República
Accidente. Avioneta se despistó y estrelló contra un montículo de tierra y la maleza. Foto: Gisela Vásquez/ La República

Por Angela Valdivia y Gisela Vásquez

El despiste de una avioneta en el aeródromo de San Antonio del Estrecho, en Putumayo, región Loreto, ocasionó la muerte de un pasajero y dejó a otros 16 heridos. La aeronave, un Jetstream 32 de la empresa Saeta, tenía como destino Iquitos.

A los pocos minutos de ocurrido el accidente ( 9:10 a.m.), el Ministerio de Salud (Minsa) informó que el Sistema de Atención Móvil de Urgencias (SAMU), en coordinación con la Fuerza Aérea del Perú (FAP), desplegó 12 profesionales de la salud para atender a los pasajeros y ayudar en el traslado de los heridos. Asimismo, miembros del Ejército y de la Policía, además de vecinos del lugar, brindaron apoyo.

En esa línea, José Rengifo Fernandini, jefe de Emergencias del Hospital Regional de Loreto, señaló que cinco pacientes llegaron al lugar: cuatro adultos y una menor de edad. Por la tarde, el médico detalló que la niña estaba siendo evaluada porque era posible que requiera una intervención quirúrgica por fracturas expuestas.

En tanto, el pasajero identificado como Ronny Sandro Rivera Acosta falleció mientras era llevado al establecimiento de salud en una ambulancia. Él era trabajador de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y se encontraba en ejercicio de su labor, como parte de las Elecciones Regionales y Municipales 2022.

El ente electoral expresó sus condolencias por medio de un comunicado y su titular, Piero Corvetto, hizo lo mismo.

piero corvetto

piero corvetto

Por su lado, Essalud emitió un comunicado en el que indicó que siete heridos fueron llevados al Hospital III de Iquitos, entre ellos el piloto y el copiloto. Ellos llegaron al lugar alrededor de las 2:00 p.m. y fueron trasladados a la unidad de cuidados especiales (UCE) de emergencias porque presentaban múltiples fracturas.

Essalud también manifestó que, de acuerdo con el reporte médico, el estado de los pacientes es de ‘pronóstico reservado’. Incluso, añadió, uno de ellos debía ser derivado a la unidad de cuidados intensivos (UCI).

En esa línea, el presidente Pedro Castillo lamentó lo ocurrido y expresó su solidaridad con los pasajeros y los familiares de estos.

En la aeronave iban 17 personas, entre ellas algunos menores de edad. En este grupo se incluye a los tripulantes.

Mientras tanto, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) sostuvo que la Dirección General de Aeronáutica Civil ha comunicado los hechos a la Comisión de Accidentes de Aviación, que, según la ley, es la encargada de investigar estos sucesos. A su vez, el Ministerio de Trabajo, a través de Sunafil, investiga las condiciones de seguridad y salud laboral de los trabajadores heridos.

Se pronuncia tarde

Ahora bien, pese a que el accidente ocurrió en la mañana, la empresa Saeta recién publicó un comunicado cerca de las 6:00 p.m.

En este señala que “de forma inmediata activó un plan de emergencia” y resalta su compromiso asumido para la atención de los heridos y sus familiares. Sin embargo, durante el día, los parientes de los pasajeros pedían ayuda desde el hospital de Iquitos y denunciaban que ningún representante de Saeta se había acercado.