Detectan presunto perjuicio de S/ 680.000 por infracciones en hospital JAMO II de Tumbes
De acuerdo con la Controlaría, existiría una potencial pérdida de recursos por más de 1,3 millones de soles. Además, halló como presuntos responsables a 12 funcionarios del nosocomio.
- Liberan a miembros de mesa detenidos por cédulas marcadas en Los Olivos: "No quiero volver (a votar), prefiero pagar mi multa"
- Senamhi emite alerta roja por incremento de temperatura en Lima y otras regiones de la costa desde mañana

La Contraloría General de la República detectó que el hospital regional de Tumbes, José Alfredo Mendoza Olavarría (JAMO) II – 2, habría presentado la planilla electrónica fuera del cronograma de obligaciones tributarias y pagado retenciones de tributos fuera del plazo normativo (en algunos casos no los habría efectuado) durante los periodos tributarios 2018, 2019, 2020 y 2021.
Por ello, la Sunat habría emitido órdenes de pago y resoluciones de multa, además de iniciado un procedimiento de cobranza coactiva y el embargo de fondos públicos.
TE RECOMENDAMOS
TRANSPARENCIA DESMIENTE A ALFREDO TORRES | ¿KEIKO ACEPTARÁ PERDER? ANÍBAL TORRES EN VIVO| ARDE TROYA
PUEDES VER: Tumbes: sujetos hacen estallar bomba molotov cerca a canal Internacional entre Perú y Ecuador
Esta situación ocasionaría un perjuicio económico mayor a 687.000 soles y una potencial pérdida de recursos por más de 1,3 millones de soles. Frente a eso, se encontró como presuntos responsables a 12 funcionarios de la entidad.
Según detalló el informe de Control Específico N.º 002-2022-2-6010-SCE, el nosocomio contaba con el presupuesto para el gasto de planilla de enero de 2018 hasta diciembre de 2021. Pese a ello, los servidores responsables habrían declarado de forma extemporánea tributos concernientes a los periodos tributarios 2018, 2019, 2020 y 2021 sin recibir la adecuada supervisión de los jefes de las áreas de Remuneraciones y Administración.
Asimismo, se habrían realizado pagos de tributos fuera del plazo normativo por los impuestos retenidos y no cancelados de forma oportuna. Añadido ello, estas acciones generarían que la entidad incurriera en diversas infracciones al código tributario, lo que conllevó, entre otras sanciones, a la imposición de multas por el 50% del importe retenido y no pagado.
A su vez, esto habría agregado los intereses correspondientes a las retenciones de los tributos de renta de cuarta y quinta categoría, así como de contribuciones al Sistema Nacional de Pensiones.
La Comisión de Control también expuso que, a pesar de contar con resoluciones de multas y órdenes de pago pendientes, la entidad no habría efectuado las acciones correctivas pertinentes, por lo que la Sunat dio inicio al procedimiento de cobranza coactiva al emitir las resoluciones respectivas.
PUEDES VER: Lambayeque: especialistas del hospital Almanzor Aguinaga salvan la vida de asegurado de Tumbes
A la par, la entidad ejecutaba el embargo, en forma de retención, por un importe mayor a 687.000 soles, situación que generó un perjuicio económico. Además, se encontrarían valores pendientes de pago por más de un millón de soles.

Contraloría detectó perjuicios económicos en hospital de Tumbes
El dato
Tras las irregularidades encontradas, Contraloría identificó una presunta responsabilidad administrativa funcional derivada del deber incumplido en 12 funcionarios, por lo que correspondería a la entidad el inicio del procedimiento disciplinario.
A esto se sumó el hallazgo de una presunta responsabilidad civil en 13 de ellos, lo que dio mérito a las acciones legales a cargo de las instancias pertinentes, y otro empleado sujeto a la potestad sancionadora del ente fiscalizador.

































