Sociedad

Trujillo: 3 policiales reciben prisión preventiva por una presunta coima

Se les acusó de haber solicitado 80.000 soles a empresario minero para no detener a sus trabajadores e incautarles material explosivo.

Policías fueron llevados al penal de varones de Trujillo. Foto: La República
Policías fueron llevados al penal de varones de Trujillo. Foto: La República
LR Norte

El Juzgado de Investigación Preparatoria en Extinción de Dominio Trujillo ordenó 18 meses de prisión preventiva para tres policías acusados del delito contra la administración pública, en la modalidad de cohecho propio condicionado en el ejercicio de la función policial en agravio del Estado.

Sobre los detenidos existe una acusación por el cobro de una presunta coima de 80.000 soles a un empresario minero, en la provincia de Pataz, para no detener a sus trabajadores e incautarle su material explosivo.

El Juzgado de Investigación Preparatoria en Extinción de Dominio Trujillo ordenó la medida de fuerza. Foto: La República

Se trata de los suboficiales de la PNP Jonathan Napoleón León Espejo (34), Jean Jairo Pérez Centurión (27) y el teniente Carlos Alberto Valderrama Pereda (30), quienes laboraban en la comisaría de Retamas (Pataz).

Según las investigaciones del Ministerio Público, el 28 de marzo último, los efectivos policiales intervinieron un vehículo que transportaba explosivos y al dueño le solicitaron 80.000 soles, pero luego acordaron el pago de 10.000 soles, que fueron depositados a la cuenta bancaria de una mujer.

Luego de las acusaciones fiscales, el Poder Judicial ordenó las detenciones de los policías que se ejecutaron el pasado 12 de septiembre.