Sociedad

Intervienen a 4 policías acusados de exigir coima a chofer en Trujillo

Autoridades informaron que una civil también está implicada. A los 5 se les investigará por 7 días de forma preliminar.

Corte Superior ordenó medida coercitiva en caso de presunta corrupción. Foto: La República
Corte Superior ordenó medida coercitiva en caso de presunta corrupción. Foto: La República

Cuatro policías y una mujer fueron detenidos este lunes 12 de septiembre al estar sindicados en el cobro de una supuesta coima. El hecho ocurrió en el anexo de Retamas, en el distrito de Parcoy, provincia de Pataz, en La Libertad, a un chofer que transportaba explosivos sin tener los permisos correspondientes.

Fue el Quinto Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de La Libertad la que solicitó a las autoridades judiciales la medida coercitiva de detención preliminar, allanamiento y otros a los imputados.

mp

mp

Los agentes de la ley intervenidos fueron identificados como el teniente Carlos Valderrama Pereda, la suboficial de 3ª Evangelina Rojas Nuñez, el suboficial de 2ª Jonathan Napoleón León Espejo y el suboficial de 3ª Jean Jairo Pérez Centurión. Con ellos, igualmente, se detuvo a María Isabel Sánchez Ledesma.

A los cinco se les investiga por, presuntamente, solicitar y recibir dinero el último 28 y 29 de marzo con el objetivo de dejar libres a un chofer de camión y sus acompañantes, quienes llevaban material explosivo sin contar con los documentos pertinentes. El acto de corrupción habría sucedido en el anexo Retamas, en cuya comisaría prestan servicio los efectivos sindicados.

La detención preliminar fue autorizada por el Juzgado de Extinción de Dominio, que actúa provisionalmente como Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de La Libertad.

El operativo conjunto se realizó con el personal de la Fiscalía Anticorrupción y la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac). Además, se logró aprehender a los cinco acusados. Ellos serán investigados por un plazo de siete días a fin de ejecutar las diligencias urgentes y preliminares correspondientes para recabar indicios de la presunta comisión del delito.