Sociedad

Reiteran ante Fiscalía de la Nación crear Fiscalía Anticorrupción en Jaén por alta carga procesal

Presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Lambayeque subrayó que actualmente se cuenta con dos Fiscalías Anticorrupción que tiene una carga procesal mayor a 500 expedientes, pues también se aboca a casos de Jaén, San Ignacio y Cutervo.

Alejandro Lamadrid expresó su preocupación por la falta de recursos que dificulta la labor fiscal. Foto: La República
Alejandro Lamadrid expresó su preocupación por la falta de recursos que dificulta la labor fiscal. Foto: La República

El presidente de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal de Lambayeque, Alejandro Lamadrid, reiteró a la Fiscalía de la Nación la creación de una Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción en la provincia de Jaén (Cajamarca) a fin de atender los casos de las provincias de San Ignacio y Cutervo.

En diálogo con La República, Alejandro Lamadrid refirió que el primer petitorio para la implementación de una nueva Fiscalía Anticorrupción en la región Cajamarca se presentó ante la entonces fiscal Zoraida Ávalos, sin embargo, no hubo una respuesta concreta.

En ese sentido, manifestó que para fortalecer la investigación en la lucha contra la corrupción es necesario que la actual fiscal de la Nación Patricia Benavides atienda la demanda del Distrito Fiscal de Lambayeque para contar con una nueva Fiscalía para los procesos investigativos que existen en la región Cajamarca.

Lamadrid señaló que la creación de la Fiscalía Anticorrupción de Jaén requiere de presupuesto para la contratación de 4 fiscales provinciales y 14 fiscales adjuntos; así como para asistentes administrativos y asistentes de función fiscal.

Ministerio Público Lambayeque Fiscalía Chiclayo

Ministerio Público Lambayeque Fiscalía Chiclayo

Labor fiscal

En ese contexto, precisó que por ahora se cuenta con dos Fiscalías Anticorrupción en Lambayeque, la cual está conformada por 4 fiscales provinciales y 6 fiscales provinciales adjuntos.

“El número de profesionales resulta insuficiente por la alta carga procesal, pues supera los 500 expedientes en la mayoría de los casos está conformada entre 30 y 80 tomos. Sin embargo, se han conseguido sentencias contra organizaciones criminales que se enquistan en el aparato estatal”, remarcó.

La autoridad fiscal hizo hincapié en la necesidad de contar con un centro de peritaje, pues si bien la Contraloría General de la República tiene una participación importante en la elaboración de pericias, anotó que resulta insuficiente.

“La Contraloría elabora muy buenas pericias, pero a veces demora mucho. Hay casos en la que los procesados presentan tutela de derecho, la cual establece realizar el debido proceso conforme al plazo señalado, pero falta la pericia. Es por eso que urge un centro de peritaje”, subrayó.