Ayacucho: entregan restos de víctimas ultimadas por las Fuerzas Armadas en el conflicto armado
Restos y elementos asociados a varias personas detenidas, asesinadas e inhumadas, la mayoría en Chuschihuaycco. Familias completas figuran en la lista de víctimas.
Ayacucho. El acto de entrega digna de 12 restos óseos y elementos asociados de víctimas del conflicto interno fueron entregados por la fiscal penal Especializada en Derechos Humanos, Interculturalidad y Delitos de Terrorismo de Ayacucho, Karen Diana Obregón Ubaldo. La ceremonia tuvo lugar en el distrito de Chungui de la provincia de La Mar. La entrega de los restos humanos inició con el caso de Felimon Ramírez Gavilán, en la vivienda de su familia ubicada en el poblado de Sacharaccay.
En 1985, una patrulla de la base militar de Chungui al mando del ‘Mayor Samuray’ y del ‘Teniente Aguilar’, el ‘Investigador Céspedes’ y un grupo de miembros de Defensa Civil de Chungui liderados por Maurino Quispe Flores arribaron a la localidad de Qehuayllo, quienes acusaron a varias personas de pertenecer a la organización terrorista Sendero Luminoso por lo que detuvieron a Gualberto Cárdenas Aspur, a su esposa Efrosinia Allcca Bedriñana, a los hijos de ambos Luis, Lucio, Nancy y Jorge Cárdenas Allcca, así como a Felicitas Ortiz Gómez y Elsa Huamán Cárdenas. Todos fueron llevados a Chungui.
En el trayecto por el cerro Tamborccocha, los 5 primeros fueron asesinados con disparos e inhumados en una sola fosa; en tanto, los 3 que aún sobrevivían fueron conducidos hasta el paraje Chuschihuaycco, donde fueron ultimados y enterrados de la misma manera.
Un año antes, en enero de 1984, cuando el jefe del acantonamiento era el ‘Capitán Rivas’, Rosa María Lizana Baldeón y sus hijos Fermín, Walter y Marlene Huamán Lizana fueron capturados en una retirada del pueblo de Totora, sindicados de pertenecer a Sendero Luminoso, siendo conducidos al poblado de Pallccas y luego a la base de Chungui, de donde la primera fue liberada.
Entre enero y mayo de 1985, con presencia de Said Amand Pinedo, conocido como ‘Mayor Samuray’, Olinda Huamán Lizana, hija de Rosa Lizana, fue capturada por las fuerzas del orden y conducida al destacamento militar, quien al declarar involucró a su madre como partícipe de Sendero Luminoso, por lo que esta última nuevamente fue detenida junto a sus hijos.
conflicto armado interno
Ese mismo año, en el paraje de Eraspampa, fueron detenidos Ciprián Castro Oscco, su esposa Ildaura Baldeón Sedano y el hijo de ambos, Edwin Castro Baldeón, siendo llevados a la base militar de Pallccas y después a la base de Chungui, donde estuvieron por una semana. Posteriormente, el ‘Mayor Samuray’ y el ‘Teniente Aguilar’ ordenaron a miembros de Defensa Civil elaborar fosas en Chuschihuaycco, a donde fueron trasladados Rosa Lizana, Olinda Huamán, Fermín Huamán, Walter Huamán, Marlene Huamán así como la familia de Ciprián, Ildaura y Edwin. Las investigaciones concluyeron que “el ‘Investigador Céspedes’ ordenó a los capturados pararse al borde de las sepulturas, asesinándolos mediante disparos de arma de fuego”, sostiene el Ministerio Público.
PUEDES VER: Puno: sorprenden a sujeto con celular donde había información confidencial de la Policía
En ese mismo periodo, Julio Quispe Huamán y los hermanos Antonio Ramírez Gavilán y Felimon Ramírez Gavilán fueron detenidos en la localidad de Punki por fuerzas del orden, siendo conducidos a la localidad de Anco y a Chungui, donde por orden del ‘Mayor Samuray’ y del ‘Teniente Aguilar’, fueron golpeados y enterrados vivos en una fosa de Chuschihuaycco. Durante la noche los tres salieron con vida del lugar; sin embargo, Felimon murió como consecuencia de los golpes.
Conflicto armado interno. Foto: referencial / difusión
Alrededor de 1983, Ángela Marcia Ruiz Pariamanco fue captada por miembros de Sendero Luminoso y en el año 1985 por las fuerzas del orden en Anco, siendo trasladada a Chungui, donde el ‘Mayor Samuray’ y el ‘Teniente Aguilar’ ordenaron su asesinato, siendo inhumada en Chuschihuaycco.
En 1984, Santos Gómez Cabrera y Honorato Román Sánchez fueron detenidos por militares en la comunidad de Churca; asimismo, fue detenido Jorge Bellido Flores en Anccea; por su parte, Félix Benjamín Gutiérrez Luján acudió a la base de Chungui a rendir su declaración, donde fue detenido. Francisco Gutiérrez Huacho y su hijo Juan Bueno Gutiérrez Chalco también fueron detenidos en Chungui. Todos ellos habrían sido victimados en la misma noche en Chuschihuaycco.
Gaspar Salcedo Escalante fue detenido en Chungui en mayo de 1984 por las fuerzas del orden e integrantes de Defensa Civil de Angea. A su vez, los agraviados Gaudencio Lizarbe Ramos y Teófilo Coronado Chalco, entre los años de 1984 y 1985 fueron detenidos en Chungui por militares e integrantes del Comité de Autodefensa (CAD) de Chungui. Finalmente, en junio de 1985, Gamaniel Ortiz Huamán, Justo Ortiz Delgado y Gregorio Gómez Huacho fueron detenidos por miembros del CAD de Chungui. Todos fueron ultimados y sepultados en Chuschihuaycco.
La entrega se realizó con la intervención de los especialistas del Equipo Forense Especializado y de la Unidad de Biología Molecular y de Genética, quienes realizaron una ardua labor científica de ubicación e identificación de los restos.