Sociedad

Puno: ajos y fresas son productos más rentables en Acora

Cambio. Papa se produce una vez al año. El kilo cuesta S/ 2.00. El kilo de ajo vale S/ 8.00 y se produce dos veces al año.

Ajos. Es el producto con más demanda en los mercados. Foto: Juan Carlos Cisneros/ La República
Ajos. Es el producto con más demanda en los mercados. Foto: Juan Carlos Cisneros/ La República

El municipio distrital de Acora, declaró la producción de ajos y fresas, como los nuevos cultivos económicamente más rentables que la papa, quinua, entre otros. Los tubérculos y granos andinos siguen produciéndose, pero para el autoconsumo.

La opción hacia el ajo empezó de modo experimental y hoy es la principal actividad de los hombres del campo en las tres zonas de Acora. El alcalde distrital, Lucio Istaña Ramos, informó que desde 2020 a la fecha se produjeron 868 toneladas de ajos, cuyo principal destino es Arequipa y Lima. Entre los mercados internacionales se encuentran Ecuador, Colombia, Brasil y Bolivia. En 2023 se prevé producir tres veces más.

TE RECOMENDAMOS

¡RENUNCIA EN EL CASO MARZANO! Y LÓPEZ ALIAGA SE DESPLOMA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

La opción por este monocultivo se debe a que al año permite tener dos cosechas. Ello no ocurre con la papa. Mientras los ajos son resistentes al frío, ello es imposible con los tubérculos. El kilo de papa en el mercado es de S/ 2.00. Mientras que el kilo de ajo en la chacra bordea los S/ 8.00. El edil cree que estos factores de rentabilidad han hecho que dicho producto se sobreponga a todos los demás que se producen en su zona.

También las fresas

Las fresas producidas en invernaderos, también resultaron ser rentables. El alcalde Lucio Istaña, informó que 41 invernaderos a diario producen 2460 kilos de fresas por semana. Por ser orgánicos, el kilo vale S/ 9.00.

Conoce las últimas noticias sobre Puno

El último 13 de julio, el candidato al Gobierno Regional de Puno por el Frente Esperanza, Fernando Salas Tapia, en una entrevista para Radio TV Continental, mencionó que el Perú tiene la gasolina más cara de toda América.

“La gasolina 95 está 32 soles, la gasolina 90 está 26 soles; o sea, ¿dónde se ha visto esto? Es el país que tiene la gasolina más cara de toda América. Me refiero a América del Sur, América del Norte”. Lee el informe completo AQUÍ.

Lo más visto
Lo último
Triple choque en la Panamericana Sur: mueren suboficial PNP y pasajero de bus interprovincial en Ica

Triple choque en la Panamericana Sur: mueren suboficial PNP y pasajero de bus interprovincial en Ica

LEER MÁS
Abogado de Marisel Linares responde sobre donación del vehículo a Adrián Villar y reconoce que "no fue elevado a escritura pública"

Abogado de Marisel Linares responde sobre donación del vehículo a Adrián Villar y reconoce que "no fue elevado a escritura pública"

LEER MÁS
Con 17 años, joven de Junín obtiene el primer puesto en Ingeniería de Sistemas en la UNI tras prepararse menos de dos meses

Con 17 años, joven de Junín obtiene el primer puesto en Ingeniería de Sistemas en la UNI tras prepararse menos de dos meses

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Universitario vs Alianza Lima EN VIVO por la segunda fase de la Liga Peruana de Vóley

Clásico Colo Colo vs U. de Chile EN VIVO HOY vía TNT Sports Premium: ¡gol de Matías Zaldivia!

Alineaciones Universitario vs FC Cajamarca: con Álex Valera y Hernán Barcos, juegan HOY por la Liga 1

Sociedad

Decano del CAL sostiene que padre de Francesca Montenegro y exdefensa de Adrián Villar podrían ser expulsados: ''Problemas éticos y legales''

Línea 2 del Metro ya está al 85% y Ositrán propone conexión con la Línea 1 para acelerar apertura

Padre de familia muere tras recibir un disparo al resistirse al robo de su mochila con dinero de su AFP

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Poder Ejecutivo destinará S/100.000 por distrito y bono mensual a damnificados por lluvias

Sigrid Bazán y Alejandro Cavero habrían presentado información falsa en sus hojas de vida, alerta JEE

Elecciones 2026: 5 candidatos presidenciales habrían presentado información falsa en su hoja de vida, alerta JEE