Sociedad

Áncash: Ministerio Público abre investigación por presunto feminicidio

En un inicio, se pensó que mujer había fallecido a causa de un incendio en su vivienda, sin embargo, necropsia reveló que fue asesinada antes del siniestro.

Certificado de defunción fue emitido un día después del siniestro. Foto: composición LR/La República
Certificado de defunción fue emitido un día después del siniestro. Foto: composición LR/La República

La Fiscalía de Violencia Contra la Mujer y los integrantes del Grupo Familiar de la provincia de Huaraz (Áncash) abrieron formalmente una investigación para esclarecer el presunto feminicidio en contra de la médico de Essalud Jessica Paola Daza Gonzáles quien falleció el último 4 de agosto en dicha región.

La fiscal provincial Sara Reinoso Espinoza, de la Sexta Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huaraz, derivó el caso a la Fiscalía especializada luego de que el médico legista remitiera formalmente su informe. Concluyó que se trataba de una “muerte violenta por asfixia mecánica’'.

“Hasta ayer a altas horas de la noche hemos continuado con las diligencias, pero el caso debe ser investigado por una Fiscalía especializada para que todo se haga de acuerdo al protocolo que tenemos establecido en casos de feminicidio”, comunicó.

vigilia

Familiares y colegas de la víctima realizaron una vigilia para exigir justicia. Foto: Facebook- Arnaldo Mejía

Acerca del asesinato

El crimen de la médico cirujano Jessica Paola Daza Gonzáles ocurrió el último 4 de agosto en su cuarto ubicado en un edificio del jirón Bolognesi, distrito de Independencia (Áncash).

En un inicio, se pensó que había fallecido a causa de un incendio reportado en el edificio donde vivía, sin embargo, la necropsia reveló que la mujer murió por estrangulamiento antes de que se produzca el siniestro.

Integrantes del Colegio Médico de Huaraz, familiares y amigos realizaron una vigilia este 8 de agosto en el frontis del Ministerio Público para exigir celeridad en las investigaciones.

Canales de ayuda

Si usted ha sido o conoce a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puede comunicarse de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).