Temblor de magnitud 4,8 se reportó esta tarde en Lima
Sociedad

Ordenan investigar y proteger complejos arqueológicos en Cusco y Puno

A través de la norma publicada en el diario El Peruano, el Ministerio de Cultura también dispone la conservación de monumentos en Ayacucho y Apurímac.

La zona arqueológica monumental Pukará Central y la caminata de Vilcabamba a Espiritu Pampa. Foto: Wikipedia y Choquequirao Trek
La zona arqueológica monumental Pukará Central y la caminata de Vilcabamba a Espiritu Pampa. Foto: Wikipedia y Choquequirao Trek

El Congreso promulgó una ley a través de la cual declara de interés nacional la investigación, protección, conservación, restauración, puesta en valor y restitución de monumentos y complejos arqueológicos situados en 11 regiones, entre ellas Puno, Cusco, Apurímac y Ayacucho.

Se trata de la Ley 31511, publicada este 10 julio en el diario El Peruano. A través de la norma, el Ministerio de Cultura dispone la toma de medidas en 11 regiones.

En la primera disposición complementaria señala que el Ministerio de Cultura, en coordinación con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, los sectores involucrados del Ejecutivo, los Gobiernos regionales y locales correspondientes, de acuerdo a sus competencias, funciones y programación presupuestal, dispondrán de las acciones pertinentes para el cumplimiento de la ley.

Asimismo, el Ministerio de Cultura, en el caso del los monumentos afectados, en coordinación con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, con la Superintendencia Nacional de Registros Públicos, Poder Judicial, Ministerio Público, Procuraduría, entre otras instituciones, debe realizar el saneamiento físico-legal y la restitución de los sitios, complejos y zonas arqueológicas que son patrimonio cultural de la nación.

En tanto, los Gobiernos regionales involucrados informarán anualmente, o cuando se les requiera, a la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural del Congreso sobre las acciones pertinentes que realizaron.

Apurímac y Cusco

En este caso, se ha considerado el sitio arqueológico de Saihuite, ubicado en el distrito de Curahuasi, provincia de Abancay, en la región de Apurímac. Asimismo, incluyeron el sitio arqueológico Hatun Vilcabamba, ubicado en el Parque Arqueológico Nacional de Vilcabamba (Choquequirao), y el sitio arqueológico de Espíritu Pampa, ambos ubicados en el distrito de Vilcabamba, provincia de La Convención, en Cusco.

Puno y Ayacucho

En la lista también se encuentran la zona arqueológica monumental Pukará Central, ubicada en el distrito de Pucará, provincia de Lampa, en la región de Puno y la zona arqueológica de Conchopata, ubicada en el distrito de Andrés Avelino Cáceres Dorregaray, provincia de Huamanga, en Ayacucho.