Resuelven imponer prisión preventiva contra Nicanor Boluarte
Hallan sin vida a policía acusado de feminicidio en Comas
Sociedad

Puno: cómo se sobrevive a temperaturas bajo cero

Crudo invierno. Según Senamhi, hace 10 años no se reportaban estos valores. En Malcomayo, en donde se elabora chuño, los pobladores normalizan la sensación de frío.

Malcomayo. Se localiza a más de cuatro mil metros de altura. Hasta ahí llegan los puneños para elaborar chuño, la papa seca componente de la dieta diaria.
Malcomayo. Se localiza a más de cuatro mil metros de altura. Hasta ahí llegan los puneños para elaborar chuño, la papa seca componente de la dieta diaria.

Junio y julio son meses críticos por las bajas temperaturas en Puno. La crudeza del invierno arreció del 6 al 16 de junio con heladas, y cuyos valores alcanzaron entre 16 y 24 grados centígrados bajo cero, según el jefe zonal del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) Puno, Sixto Flores.

El especialista del Senamhi Puno, considera que estos valores no se reportan hace 10 años. Hay un descenso de 1.5 grados. Este fenómeno se debería al ingreso de vientos del sur. Además del cielo despejado, agregó.

Santa Rosa de Mazocruz, zona alta de la provincia de El Collao-Ilave fue el punto más crítico: menos 21 grados. Las temperaturas bajas inciden en el aumento de enfermos con infecciones respiratorias.

En lo que va del año se reportaron 23. 644 casos de infecciones respiratorias agudas (IRAS) en niños menores de cinco años.

Asimismo, 422 casos de neumonías y cuatro menores de cinco años perdieron la vida según la Dirección Regional de Salud de Puno.

El Poder Ejecutivo, decretó en estado de emergencia por 60 días a 09 distritos de la región de Puno. Estos son Ácora, Mañazo, Pichacani-Laraqueri, San Antonio, Tiquillaca, Capazo, Santa Rosa Mazocruz, Santa Lucía, y Cabanillas.

Sin embargo, el jefe de Indeci Puno, Javier Pampamallco, consideró que en 20 distritos puneños hay situaciones de emergencia por frío.

Gaseosa congelada

La República se trasladó a Laraqueri, uno de los nueve distritos declarados en emergencia. Hicimos una parada en el sector de Malcomayo, donde los pobladores, en esta época, aprovechan las heladas para transformar la papa en chuño.

Familias enteras se trasladan a las pampas de Malcomayo con ese propósito. Instalan carpas de plástico para dormir y soportar las heladas.

Jorge es un niño de 11 años de edad, quien llegó con su familia de la isla Taquile, para aprender a elaborar el chuño. El pequeño nos muestra una botella de gaseosa cuyo líquido está congelado. Lo consume como si fuera una raspadilla. Lo mismo hace su prima Sandy.

Se va a enfermar, les advertimos. Aparentemente ellos están inmunizados contra el frío. Sin embargo, la situación es contraria en el centro de salud de Laraqueri con menores resfriados. Otras recurren al remedio casero.

Niños menores de cinco años y adultos mayores son los más vulnerables. Las instituciones públicas tardíamente actuaron para prevenir las IRAS. En plena emergencia traen ropa de abrigo, frazadas y realizan atención médica gratuita, cuándo lo ideal era antes del periodo crítico de la temporada de frío.

Incluso es necesario mencionar por ejemplo que un grupo de estudiantes de una institución educativas del distrito de Inchupalla, provincia de Huancané, utiliza el cuero de oveja en sus sillas para afrontar el intenso frío en sus salones.

El Senamhi Puno advirtió que las heladas de magnitud fuerte podrían retornar a partir del 15 de julio, por lo que nuevamente se recomienda a las familias tomar las medidas preventivas, tras recordar que el periodo de frío inició el 11 de abril y concluye la quincena del mes de agosto.