Sociedad

Puno: detectan hasta 113 fuentes contaminantes que afectan el lago Titicaca

Sorprendente. Evaluación de la Autoridad Binacional del Lago Titicaca demostró que el espejo de agua navegable más alto del mundo sufre una baja producción pesquera a causa de la basura, minería, aguas residuales, entre otros.

El dirigente de los lancheros, Hector Suaña, señaló que diversas instituciones no han realizado acciones para descontaminar el lago Titicaca. Foto: Juan Carlos Cisneros/La República
El dirigente de los lancheros, Hector Suaña, señaló que diversas instituciones no han realizado acciones para descontaminar el lago Titicaca. Foto: Juan Carlos Cisneros/La República

El Titicaca es el lago navegable más alto del mundo, con una altitud media de 3.812 metros sobre el nivel del mar, y también es el de agua dulce más grande de Sudamérica. Sin embargo, a pesar de su belleza y sus singulares características, atraviesa por una situación crítica a causa de la contaminación.

De acuerdo al último inventario realizado por la Autoridad Binacional del Lago Titicaca (ALT), se conoció que el Titicaca posee 113 fuentes de contaminación. Por ejemplo, 32 corresponden a aguas residuales domésticas, 25 a actividades mineras, seis a residuos mineros y 50 a residuos sólidos urbanos.

El estudio, presentado el pasado lunes a autoridades bolivianas nacionales y municipales, detalla que esto ha conllevado una reducción de la producción pesquera, lo que perjudica a los pescadores artesanales y a los pobladores de comunidades como Cohana o Chojasivi, situadas en el sector conocido como lago Menor.

Asimismo, el aporte de contaminación de residuos sólidos llega a un 44,25% y a un 28,23% en el caso de las aguas residuales. Además, la labor minera aporta una contaminación de 22,12% y el residuo minero es de 5,31%.

El lago Titicaca es el lado navegable más alto del mundo. Foto: Lonely Planet

El lago Titicaca es el lado navegable más alto del mundo. Foto: Lonely Planet

Cabe resaltar que la evaluación se desarrolló en cuencas de los ríos Suchez, Huaycho, Katari y Lacustre, tras la aprobación de las Cancillerías de Bolivia y Perú. Se analizó fuentes superficiales de aguas residuales domésticas e industriales, residuos sólidos domésticos y peligrosos, así como pasivos mineros. El objetivo es esclarecer la cantidad y tipo de fuentes contaminantes para establecer acciones de gestión entre ambos países.

“El lago Titicaca es el único receptor de toda la carga contaminante que generan las actividades socioeconómicas”, detallaron en dicho estudio.

Al respecto, el presidente de la institución binacional, Juan Ocola, comentó en una nota de prensa que se necesita frenar lo más pronto la contaminación del lago Titicaca.