Puno: fiscalizadores de Minas no informaron que se extraía oro en Betaspata
Polémico. Juez y Fiscal hallan evidencias de minería informal en mina tomada por comuneros. Pero cuando fiscalizadores de DREM fueron a la zona, no se dieron cuenta de la actividad.
El Ministerio Público y la Policía Nacional, hallaron evidencias de minería informal e ilegal en el sector de Betaspata, jurisdicción del distrito de Yanahuaya, provincia de Sandia.
La zona fue tomada casi siete meses, desde el 21 de noviembre de 2021, hasta el 10 de junio del 2022, por comuneros del centro poblado de Saqui Totora, distrito de Sina (Putina), que se dedican a la minería informal. Echaron a la empresa Argos-Puka Mani, apelando a incumplimientos de compromisos, pero en la práctica tomaron su concesión para explotar oro.
La extracción ilegal del mineral no fue constatada por los fiscalizadores de la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM) de Puno, pese a que ingresaron a la zona el 16 de marzo de 2022.
Marcelino Curasi Velásquez (especialista en fiscalización ambiental), Lesmes Gabriel Calsina Paricahua y Lenin Nieto Calle (especialistas en minería), llegaron a la zona tomada y concluyeron que no se puede determinar “si hubo actividad [minera] con anterioridad y tampoco descartar que se hubiera realizado”.
Sin embargo, cuando los efectivos de la Policía, ingresaron a Betaspata, junto al fiscal de Sandia, Aníbal Surco Ccorimanya, encontraron campamentos de minería informal dentro de la concesión que tenía a su hombre la empresa.
Se halló además molinos y lavaderos artesanales de oro. Los comuneros y mineros, disfrazaron su medida como reivindicativa, pero perforaron varios socavones para extraer mineral. Para ello, usaron explosivos de contrabando e incluso armaron sus campamentos para vivir en la zona. Todo estaba a vista y paciencia de cualquiera que quisiera verlo. Fueron agentes de la Policía, quienes ubicaron todos los puntos de explotación y encontraron los explosivos que usaban los mineros informales.
El especialista legal de la Dirección de Minas de Puno, Alex Walter Jove Mamani, mediante el informe legal N°004-2022 de fecha 10 de junio de 2022, avaló la posición que señalaron los técnicos de dicha institución. Literalmente secundó la versión de los fiscalizadores que acudieron a Betaspata.
La Policía informó a La República, que la Dirección de Minas tácitamente apoyó a los mineros porque nunca informaron en el momento oportuno a las instancias competentes sobre lo que ocurría en la zona. No se informó sobre el cierre de carreteras en el sector de La Apacheta y tampoco pidieron la intervención directa de la Fiscalía en Materia Ambiental.
“Por versión de los propios comuneros, los representantes de la Dirección de Minas, tenían que pedir permiso para ingresar a fiscalizar. ¿Dónde se ha visto eso? Cómo van a pedir permiso para hacer su trabajo. Lo peor es que no hay antecedentes que hayan pedido la intervención de las autoridades. Acá ingresó material explosivo de contrabando con total impunidad”, advirtió un alto mando policial que llegó de Lima para inspeccionar las diligencias que ordenó el juez de Sandia.
Los comuneros mantienen cerrada la carretera. Instalaron un portón y una tranquera.
Inteligencia de la Policías investiga
La Policía descubrió que el presunto instigador de las protestas en Saqui Totora, es el dirigente Leoncio Díaz Turpo. Este estaría asesorado por Edwar Husain Quiroga Vargas, quien es un promotor de la toma de minas. Aceptó que sí estuvo detrás de lo que ocurría en dicha comunidad. El asesor legal de los comuneros es Jhonny Fritz Garces. La Policía, investiga la existencia de una presunta organización criminal. Un sector de comuneros y a la vez mineros, dieron información clave a la Policía.