Sociedad

Puno: conflicto minero de Saqui Totora lleva cinco meses sin solución a la vista

Trabajadores de la empresa Argos fueron echados en noviembre del 2021. Según la Dirección Regional de Energía y Minas, comuneros están explotando concesión sin ninguna autorización.

El 21 de abril se cumplen cinco meses desde que un grupo de pobladores de la comunidad de Saqui Totora, distrito de Sina, provincia de San Antonio de Putina, echaron a 96 trabajadores de la empresa Argos (pequeña minería) y se apropiaron del yacimiento de oro. El desalojo se registró el 21 de noviembre de 2021. La acción terminó con la quema del campamento. Los daños fueron constatados por el Ministerio Público de Sandia.

Las tres reuniones, que se convocaron para que las partes en conflicto, se sienten a buscar una solución, no tuvieron resultados positivos. El responsable de conflictos del Gobierno Regional de Puno, Rogelio Cuentas, señaló que los comuneros no quieren dar una solución.

“Literalmente lo que están haciendo es patear el tablero para extender el problema. Sus reclamos (de los comuneros) podría solucionarse con nuevos acuerdos y buscar la forma de mejor entendimiento. Pero por su propia actitud están haciendo más largo el problema para hacerse del recurso”, aseguró.

Los huelguistas, encabezados por Leoncio Díaz Turpo, comenzaron a explotar la concesión de la empresa Argos. Así lo confirmó la Dirección Regional de Energía y Minas. La explotación se realiza sin ninguna autorización.

La Policía informó que los comuneros cerraron la carretera en el sector la Apacheta. No se permite el tránsito libre de personas. Leoncio Díaz, incluso amenazó a periodistas que intentaron llegar a la zona de Betaspata (Sandia), lugar donde queda el yacimiento.

El sociólogo Carlos Flores, indicó que lo que están haciendo los comuneros no es una protesta reivindicativa, sino una acción para apropiarse de lo que por derecho no les corresponde.