Saqui Totora explota oro sin ningún control en Puno
A la mala. Luego que despojaron de su concesión a Argos, comuneros empezaron a extraer el oro que existe en la zona.
- Surco rinde homenaje póstumo al suboficial Patrick Ospina y bautiza con su nombre el Albergue Municipal de Mascotas
- Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

Los comuneros de Saqui Totora, ubicado en la zona alta del distrito de Sina, provincia de Putina, comenzaron a convocar a más gente para explotar la concesión de la empresa Argos. Así lo confirmó la Dirección Regional de Energía y Minas, que depende del Gobierno Regional de Puno.
Los dirigentes tienen el control de la zona desde el 21 de noviembre de 2021. Esa fecha expulsaron a los trabajadores de la empresa para quedarse con el yacimiento de oro. Son tres meses de conflicto.
TE RECOMENDAMOS
¡RENUNCIA EN EL CASO MARZANO! Y LÓPEZ ALIAGA SE DESPLOMA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

La Dirección de Minas señaló que, tras la difusión del problema en la zona, los huelguistas comenzaron a multiplicar sus operaciones. La explotación se realiza sin ninguna autorización.
Se informó que pese a los intentos de diálogo para que los comuneros demuestren que su protesta es reivindicativa, estos se niegan a que las autoridades de diversos niveles del Estado ingresen a la zona.
El responsable de conflictos, Rogelio Cuentas, informó que insistirán para que las partes nuevamente se sienten a dialogar pero con acuerdos concretos porque las dos primeras reuniones no se llegó a nada debido a que no hay predisposición de los comuneros.
Cuentas cree que todos los reclamos de los mineros son solucionables. Refiere que facilmente pueden ser atendidos por la empresa Argos.




















