Lambayeque: advierten que 20 sitios arqueológicos han sido invadidos durante la pandemia
La Dirección Desconcentrada de Cultura aseguró que se planifican desalojos y se prioriza el complejo arqueológico Apurlec.
El titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) Lambayeque, Julio Fernández, informó que 22 sitios arqueológicos han sido invadidos, problema que se agudizó durante la pandemia por COVID-19. Anotó, que el 85% del complejo arqueológico Apurlec está afectado.
El perjuicio al patrimonio arqueológico conllevó a que la DDC convoque a la Policía Nacional, Ministerio Público y Procuraduría Pública del Ministerio de Cultura (Mincul) para realizar un trabajo conjunto, que implique acciones extrajudiciales para recuperar dichos espacios que concentra evidencia histórica y prehistórica.
PUEDES VER: Lambayeque: Construyendo y APP confían en registrar a candidatos hasta el viernes 17 de junio
Fernández manifestó que el caso Apurlec es un tema prioritario y se planifica un desalojo. “El procurador público (Henmer Alva) ha comprometido su visita para ejecutar el desalojo, cuya destrucción es de 85%, en lo que respecta a construcciones, bosques secos, caminos y canales prehispánicos. Es por eso que se realiza una intervención en el marco de la ley”, explicó a los medios de comunicación.
El gerente regional de Turismo, Julio Fernández afirmó que la actividad turística empobreció.
Problema grave
En otro momento de la entrevista, Julio Fernández refirió que se tiene una lista de 20 sitios arqueológicos, en donde se ejecutarán desalojos, debido que han sido invadidos durante el período de la pandemia por el nuevo coronavirus.
“Hay personas inescrupulosas que aprovecharon el estado de emergencia para invadir estos sitios. La primera intervención será en Apurlec, con una participación colegiada de todas las autoridades del sector Cultura”, expresó Fernández.
Con relación a los otros sitios arqueológicos afectados, mencionó a Huaca Chaquira, El Chorro, Udima, Cerro Guitarra, y de igual manera la zona arqueológica de San José. “La DDC realizó un mapeo que permitió iniciar un proceso para su recuperación en coordinación con los agentes policiales”, subrayó.