Lambayeque: Procuraduría del Mincul y DDC constatan daños en complejo arqueológico Apurlec
Las autoridades anunciaron el desalojo extrajudicial de las personas que han invadido este sitio y vienen dañando el monumento histórico.
Desde hace años, el complejo arqueológico Apurlec, ubicado en el distrito de Motupe, provincia y región Lambayeque, es objeto de constantes atentados que han afectado su monumento histórico. El último martes, el procurador público del Ministerio de Cultura (Mincul), Henmer Alva Neyra, y representantes de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) constataron los daños.
Según informa la DDC Lambayeque, los funcionarios, junto al alcalde distrital y representantes de la Policía, observaron en el lugar el perjuicio irreparable ocasionado por personas que se han asentado en este sitio para vivir y otras que han intentado convertirlo en terrenos de cultivo. Aquí se evidenciaron los estragos por el uso de maquinaria pesada no autorizada para los trabajos.
“Es increíble que en menos de un mes personas inescrupulosas sigan dañando este complejo. Hemos encontrado la estructura de una casa, el terreno más aplanado, más tala de árboles, cosechas de maíz encima de huacas cercados de alambre, entre otros daños”, comentó el titular de la DDC Lambayeque, Julio Fernández Alvarado, en declaraciones recogidas por su institución.
En esa línea, se anunció un desalojo extrajudicial, en el que participarán la Policía Nacional, el procurador del Mincul, la DDC Lambayeque, personal del Museo Arqueológico Nacional Brüning y la municipalidad de Motupe. Del mismo modo se coordinan estrategias para la vigilancia y preservación de este espacio que guarda importante información de civilizaciones pasadas.
Apurlec Lambayeque
Atentados reiterativos
En una entrevista brindada hace unas semanas a La República, el director del Museo Arqueológico Nacional Brüning, Carlos Wester La Torre, manifestó su preocupación por los reiterados atentados contra Apurlec, principalmente generados con maquinaria y una logística nada barata. En su momento, el arqueólogo aseguró que detrás de todo esto existe una organización criminal.