Chiclayo: MPCh no solicitó planos del estado situacional de las redes de saneamiento
El gerente general de Epsel informó que la municipalidad no pidió documentos técnicos para ejecutar las obras de avenida José Balta y urbanización San Juan. Afirmó que, si hay problemas, la comuna asumirá responsabilidades.
El gerente general de la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel), Víctor Mondragón Villalobos, confirmó que la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) no solicitó los planos del estado situacional de las redes de alcantarillado y agua potable para la renovación de veredas y adquisición de mobiliario urbano en la avenida José Balta, así como para la reparación de pavimento y veredas en la urbanización San Juan, a pesar de que el reglamento técnico de construcción así lo exige a fin de evitar daños en el sistema de saneamiento.
Mondragón Villalobos refirió que la EPS no emitió el documento técnico debido que el ayuntamiento no presentó ninguna solicitud a fin de conocer la situación de las tuberías que tienen hasta 60 años de antigüedad en las zonas donde el municipio chiclayano ejecuta los trabajos.
PUEDES VER: JEECH registró solo 32 solicitudes de inscripción de candidatos por colapso del Sistema Declara
“Contar con la documentación debe ser parte del trámite administrativo con el propósito de prevenir las interferencias en las redes de agua y desagüe. Además, hay que tener en cuenta que en las veredas se encuentran las cajas de registro, las cuales podrían ser afectadas”, expresó Mondragón.
Chiclayo: MPCh no solicitó planos del estado situacional de las redes de saneamiento
El funcionario aseveró a La República que la comuna omitió dicho procedimiento; sin embargo, anotó que Epsel designó un equipo del área de Comercial y Catastro para que realicen un acompañamiento en la obra de la avenida José Balta.
“El objetivo es que la contratista (Consorcio Asfaltos Urbanos) cumpla con los lineamientos técnicos y no se afecte la infraestructura de Epsel”, remarcó.
PUEDES VER: Cajamarca y Lambayeque suman 135 distritos con baja cobertura de vacunación contra la COVID-19
Ante un eventual daño en el sistema de saneamiento, Víctor Mondragón remarcó que será la municipalidad la que asuma responsabilidades, es decir, en el gasto de la inversión, que significaría reparar la tubería o las conexiones domiciliarias.
Incluso señaló que la Contraloría General de la República debe ejecutar las acciones de control que correspondan en el marco de la norma.