Chiclayo: MPCh no solicitó planos del estado situacional de las redes de saneamiento

El gerente general de Epsel informó que la municipalidad no pidió documentos técnicos para ejecutar las obras de avenida José Balta y urbanización San Juan. Afirmó que, si hay problemas, la comuna asumirá responsabilidades.

Epsel designó un equipo de técnicos para verificar que en la ejecución de los trabajos no se afecten las tuberías y las conexiones domiciliarias. Foto: Clinton Medina/La República
Epsel designó un equipo de técnicos para verificar que en la ejecución de los trabajos no se afecten las tuberías y las conexiones domiciliarias. Foto: Clinton Medina/La República

El gerente general de la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel), Víctor Mondragón Villalobos, confirmó que la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) no solicitó los planos del estado situacional de las redes de alcantarillado y agua potable para la renovación de veredas y adquisición de mobiliario urbano en la avenida José Balta, así como para la reparación de pavimento y veredas en la urbanización San Juan, a pesar de que el reglamento técnico de construcción así lo exige a fin de evitar daños en el sistema de saneamiento.

Mondragón Villalobos refirió que la EPS no emitió el documento técnico debido que el ayuntamiento no presentó ninguna solicitud a fin de conocer la situación de las tuberías que tienen hasta 60 años de antigüedad en las zonas donde el municipio chiclayano ejecuta los trabajos.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

“Contar con la documentación debe ser parte del trámite administrativo con el propósito de prevenir las interferencias en las redes de agua y desagüe. Además, hay que tener en cuenta que en las veredas se encuentran las cajas de registro, las cuales podrían ser afectadas”, expresó Mondragón.

Chiclayo: MPCh no solicitó planos del estado situacional de las redes de saneamiento

Chiclayo: MPCh no solicitó planos del estado situacional de las redes de saneamiento

El funcionario aseveró a La República que la comuna omitió dicho procedimiento; sin embargo, anotó que Epsel designó un equipo del área de Comercial y Catastro para que realicen un acompañamiento en la obra de la avenida José Balta.

“El objetivo es que la contratista (Consorcio Asfaltos Urbanos) cumpla con los lineamientos técnicos y no se afecte la infraestructura de Epsel”, remarcó.

Ante un eventual daño en el sistema de saneamiento, Víctor Mondragón remarcó que será la municipalidad la que asuma responsabilidades, es decir, en el gasto de la inversión, que significaría reparar la tubería o las conexiones domiciliarias.

Incluso señaló que la Contraloría General de la República debe ejecutar las acciones de control que correspondan en el marco de la norma.

Últimas noticias

Alianza Lima vs CD Moquegua EN VIVO: minuto a minuto del partido por el Torneo Clausura de la Liga 1 2026

Elecciones Brasil 2026, EN VIVO: sigue aquí el minuto a minuto de la segunda vuelta entre Lula y Flávio Bolsonaro

Ley MAPE: el reto de formalizar a los pequeños mineros sin abrir paso a la minería ilegal

Sociedad

Temblor en Perú hoy EN VIVO, domingo 25 de octubre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Resultados de admisión San Marcos 2027-I: LINK OFICIAL para consultar la lista de ingresantes, puntajes y resultados por carrera

Décimo tercer friaje llegará a la selva peruana con lluvias, vientos de 50 km/h y descenso de temperatura

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Daniel Barragán niega acercamiento de Obras al Gobierno pese a voto a favor de facultades

Comitiva que acompañará a Keiko Fujimori en El Salvador costará más de US$19.000 en pasajes y viáticos

Visita del Papa a Perú: Gobierno crea comandos especiales para garantizar la seguridad de León XIV