Sociedad

SJL: vecinos construyen su propia comisaría, pero carecen de policías para vigilancia

Ante la ola de inseguridad ciudadana, los vecinos de la urbanización Santa Rosa invirtieron en la instalación de una comisaría. Sin embargo, señalan que ningún efectivo policial ha acudido para apoyarlos en la vigilancia.

Vecinos de San Juan de Lurigancho expresaron su preocupación por la ola de crímenes en el distrito. Video: Panamericana
Vecinos de San Juan de Lurigancho expresaron su preocupación por la ola de crímenes en el distrito. Video: Panamericana

En San Juan de Lurigancho, un grupo de residentes de la urbanización Santa Rosa se organizó para ahorrar y construir un local para que la Policía Nacional pueda usar como comisaría. Los constantes robos tienen preocupados a los vecinos, por lo que decidieron invertir en un espacio para tener mayor seguridad; sin embargo, lamentaron la falta de agentes en dicho local.

El establecimiento está totalmente equipado, cuenta con los servicios básicos de energía eléctrica y alcantarillado, así como un módem de WiFi. “Tiene el servicio completo, incluso, el jefe policial tiene un baño propio, todo lo necesario para dar comodidad a los policías”, afirmó el señor Vito, uno de los lugareños.

De acuerdo con el dirigente vecinal Alfredo Montalvo, el espacio que se supone serviría para reducir la tasa de criminalidad en su comunidad, se encuentra abandonado desde el 2019, año en que se edificó.

“Es razonable y entendible que a nivel nacional exista una carencia de efectivos policiales. San Juan de Lurigancho cuenta con 700 policías y para una zona extremamente grande realmente no es accesible. Y, por tanto, nosotros, a pesar de ello, solicitamos a las autoridades policiales, políticas y administrativas para que vengan y nos den el apoyo correspondiente”, manifestó para Panamericana.

En esta línea, Montalvo hizo un llamado a la municipalidad de San Juan de Lurigancho, a la PNP y al Gobierno, para que escuchen su pedido y puedan enfrentar a la delincuencia.