Carretera Central: liberan tramo cerrado por 5 años en Ate debido a obras del Metro de Lima

La Municipalidad de Ate informó que el primer kilómetro de esta vía nacional fue abierto para el tránsito ya que más de 40.000 vehículos por día transitan por esta zona de la capital.

Línea 2 del metro permitirá unir Ate y el Callao con viajes de 45 minutos. Foto: Andina
Línea 2 del metro permitirá unir Ate y el Callao con viajes de 45 minutos. Foto: Andina
Sociedad LR

Luego de cinco años, un tramo de la Carretera Central que estuvo cerrado por obras de la Línea 2 del Metro de Lima fue reabierto. La Municipalidad Distrital de Ate indicó que estas acciones ayudarán a descongestionar el tránsito de peatones y vehículos, que se había visto seriamente afectado.

Asimismo, la reapertura en la zona del kilómetro 1 de la Carretera Central facilitará el comercio en esta parte de Lima. “Luego de varios años de espera, los vecinos, los dueños de negocios y los visitantes (de Ate) podrán transitar con más fluidez”, indicó la comuna distrital en un comunicado.

PUEDES VER: Bullying en Puente Piedra: menor sufre derrame cerebral tras ser golpeado en el colegio

Informaron que unos 40.000 vehículos transitan diariamente por esta zona en ambos sentidos. La gestión del alcalde Edde Cuéllar apoyó con la señalización de vías, limpieza y recojo de 400 toneladas de desmonte. Las zonas liberadas son el pozo de ventilación PV 19BIS y las estaciones E-20 (Puente Santa Anita) y E-21 (Óvalo Santa Anita).

El burgomaestre aseguró que dentro de un mes se habilitará otro tramo en el sector del Palacio Municipal de Ate, en el sentido de Chosica a Lima. Previamente, el tránsito fue liberado en el tramo desde el Mall Santa Anita hasta la antigua fábrica Monterrey.

PUEDES VER: Coronavirus en Perú: piden bajar rango de edad y avanzar con la cuarta dosis

La Línea 2 del Metro de Lima y Callao será el primer medio de transporte subterráneo del país. Recorrerá 26,87 kilómetros a través de 27 estaciones y permitirá unir el Callao con Ate en 45 minutos. Actualmente, este trayecto demora más de dos horas y media.

Beneficio de la reapertura en la Carretera Central

Asimismo la ATU indicó que esta solución “un millón cien mil personas volverán a circular por esta vía con mayor seguridad, comodidad y, sobre todo, rapidez ya que avanzar por dicho tramo toma ahora solo 15 minutos, cuando antes demoraba hasta 40 minutos”, comunicaron en una nota de prensa.

Transito un poco más fluido en la Carretera Central. Foto: ANDINA/ Melina Mejía

Línea 2: desvíos en la avenida Faucett

Desde el 29 de abril está vigente el plan de desvío vehicular en la avenida Elmer Faucett, en el Callao, debido a las obras del Metro de Lima y Callao. De acuerdo con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), los vehículos que se dirigen hacia Ventanilla deberán tomar las avenidas Quilca, Perú y Tomás Valle. Los trabajos durarán 25 días y darán lugar a las futuras estaciones Olivar y Quilca.

Plan de desvío vehicular. Foto: ATU