Ministerio de Cultura critica boda de hija de Alfredo Barnechea por reforzar estereotipos históricos

Pronunciamiento se da luego de la polémica generada por la temática de corte colonial usada en el matrimonio de la hija del excandidato presidencial.

Belén Barnechea, hija del político peruano Alfredo Barnechea, se casó recientemente con Martín Cabello de los Cobos en Trujillo. Foto: composición LR
Belén Barnechea, hija del político peruano Alfredo Barnechea, se casó recientemente con Martín Cabello de los Cobos en Trujillo. Foto: composición LR

El matrimonio de Belén Barnechea, hija del excandidato presidencial por Acción Popular Alfredo Barnechea, ha suscitado una ola de comentarios negativos por causa de la temática usada para el evento, en la que se representaban mujeres indígenas en condición de servidumbre, así como otros estereotipos raciales de culturas precolombinas.

Es así que, ciudadanos indignados y activistas antirracistas solicitaron un pronunciamiento firme por parte de las autoridades, a fin de que se siente un precedente con respecto a lo pernicioso de este tipo de actividades en relación al problema de discriminación racial en el Perú.

HISTÓRICO | León XIV: El Papa con corazón peruano visita Latinoamérica

Ante los acontecimientos presentados, la plataforma Alerta contra el Racismo, asociada al Ministerio de Cultura, emitió un comunicado en el cual se manifiesta el rechazo al uso de este tipo de escenificaciones y representaciones que perpetúan prejuicios y degradan las costumbres de los pueblos originarios, para los cuales se exige el mismo respeto que se establece para todos los ciudadanos del país.

LR Focus

En este sentido, la declaración se enfoca en condenar las industrias culturales que se basen en estereotipos y en la exotización de la diversidad de las cosmovisiones de las distintas etnias y pueblos que componen el tejido social de la nación para fines comerciales o de entretenimiento, dado el componente ofensivo y la carga histórica que conllevan este tipo de actos.

“Reprochamos el empleo no adecuado de nuestra diversidad cultural con motivos comerciales y/o de ocio, ya que incide en percibirla como algo exótico, reforzando estereotipos históricos que no suman al trato respetuoso que merece la cultura milenaria del Perú”, señalaron desde la plataforma.

Por otro lado, desde el Ministerio de Cultura se hizo ”un llamado a la ciudadanía a valorar y promover el respeto a nuestra historia y diversidad cultural, expresada a través de la identidad, lenguas y culturas del país”. Así también, pidieron trabajar en conjunto con la población en general en la eliminación de la discriminación de tipo étnico y racial, situación todavía persistente en la sociedad peruana.

¿Qué sucedió en la boda de Belén Barnechea?

Es preciso recordar que el escándalo se produjo luego de que se difundieron las imágenes de la boda de la hija de Alfredo Barnechea con Martín Cabello de los Cobos, nieto de los condes de Fuenteblanca de España, celebrada en la ciudad de Trujillo el 9 de abril.

En ellas, se muestra cómo Belén Barnechea pasea junto a su flamante esposo por las calles de la ciudad, mientras mujeres ataviadas con trajes que emulaban a los usados por pueblos originarios se encuentran de rodillas, con la cabeza agachada y lanzando flores.

En otro video difundido en redes sociales, se ve cómo unas mujeres parecen estar vestidas con un atuendo similar a los que solían utilizar las personas en condición de esclavitud en la época virreinal, hecho que derivó en las críticas mencionadas por parte de la ciudadanía.

Últimas noticias

La desaprobación de José Antonio Kast llega al 67% en plena crisis por las condenas por delitos sexuales en Chile

Atlético Madrid vs Barcelona EN VIVO: golazo de Fermín en el segundo tiempo de LALIGA de España vía ESPN

Paola Dalay revela que sale con famoso futbolista tras anunciar su ruptura con José Eduardo Derbez

Sociedad

Municipalidad de Lima clausura el Estadio San Marcos a días de conciertos clave: pide subsanar fallas de seguridad

Centros de salud mental de Lima sin agua ni luz por deudas: denuncian falta de medicinas para pacientes con intentos de suicidio

Tiene 11 años, ganó una medalla de oro en Canadá y ahora busca representar al Perú en competencia en Francia: "Sería un logro para la familia"

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Obras en 5 penales están paralizadas

Carlos Espá llega a Rusia para tratar situación de peruanos involucrados en guerra con Ucrania

Congresista fujimorista es captado en fiesta durante su semana de representación y emergencia de El Niño