Sociedad

Defensoría del Pueblo insta a autoridades a evitar “criminalizar y estigmatizar la migración”

Luego de la prepuesta de prohibir a los extranjeros trabajar en delivery, taxis y mototaxis, Defensoría agregó que no se debería promover ideas discriminatorias cuando se habla sobre la lucha contra la delincuencia.

Repartidores. En el país hay alrededor de 46.000 trabajadores de delivery por aplicativo. Foto: John Reyes / La República
Repartidores. En el país hay alrededor de 46.000 trabajadores de delivery por aplicativo. Foto: John Reyes / La República

Tras la propuesta del alcalde de La Molina, Álvaro Paz de la Barra, de prohibir que los extranjeros en el país realicen actividades de delivery, taxi o mototaxi, la Defensoría del Pueblo se pronunció y recomendó a las autoridades evitar “criminalizar y estigmatizar la migración”.

“Los discursos que buscan criminalizar y estigmatizar la migración, especialmente cuando provienen de autoridades estatales y locales, representan barreras infranqueables para el ejercicio de derechos de las personas extranjeras y su inclusión en el país”, indicó la entidad a través de su cuenta de Twitter.

Además, señaló que no se debería de promover ideas discriminatorias cuando se habla sobre la lucha contra la delincuencia.

“Acciones para resguardar la seguridad ciudadana y luchar contra la criminalidad se deben trabajar de forma articulada, al amparo de procedimientos legales y en coordinación con autoridades competentes; no deben tener como base estereotipos ni promover ideas discriminatorias”, agregó.

Finalmente, instó a las autoridades a tratar el tema de la discriminación como algo positivo para la sociedad, que ayuda a la reactivación económica que se vio afectada por la COVID-19.

“Instamos a las autoridades y a la comunidad a abordar la migración como una oportunidad para el desarrollo, reconociendo aportes de extranjeros a la reactivación económica en servicios esenciales y a la diversidad cultural en el país. Migrar no es delito”, finalizó.

Rechazan la propuesta de Álvaro Paz de la Barra

En ese sentido, algunos alcaldes que conforman la mancomunidad de Lima Este rechazaron esta iniciativa.

“En principio es una propuesta populista y hasta podría ser xenófoba porque no podemos permitir que muchos extranjeros que día a día se sacan el ancho puedan verse agredidos”, dijo a La República el alcalde de Ate, Edde Cuellar.

Esta postura también la comparte el alcalde de San Luis, Zee Carlos Corrales, quien considera “que es una propuesta totalmente populista y en un extremo, xenofóbica”.