Temblor de magnitud 4,8 se reportó esta tarde en Lima
Sociedad

Piura: solicitarán investigación a Peihap por presuntas irregularidades en entrega de buena pro

Funcionarios del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura dejaron sin efecto contrato con empresa a cargo de la represa de Cascapampa tras identificar que esta habría presentado información falsa.

Consejo Regional informó la medida luego de audiencia a la que no asistió la autoridad. Foto: Difusión
Consejo Regional informó la medida luego de audiencia a la que no asistió la autoridad. Foto: Difusión

El consejero por Piura José Morey señaló que la comisión de Infraestructura que preside identificó la entrega de la buena pro para la ejecución de la represa de Cascapampa, que conforma parte del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura (Peihap), a una empresa que habría presentado información falsa, por lo que pedirán que el Ministerio Público inicie una investigación en torno a este proceso.

“Hemos solicitado las líneas de crédito de los procesos de selección. Nos hemos contactado con el banco Santander, quienes nos indicaron que no fue emitida por ello. Eso quiere decir que presuntamente se ha presentado un documento falso en un proceso de selección”, explicó el funcionario.

No avanza. Siguen sin resolverse los problemas en Peihap.

No avanza. Siguen sin resolverse los problemas en Peihap.

Pese a que el Peihap ha dejado sin efecto la entrega de la buena pro al investigar a la empresa a cargo de la represa, el consejero consideró que es necesario iniciar una investigación a la entidad para identificar las responsabilidad en la elección de este postor.

“Vamos a pedir tres cosas:una sanción ante el OCSE para la empresa, para que sea inhabilitada de contratar con el Estado; una denuncia penal contra la empresa por presentación de documentación falsa; y también una investigación contra los miembros del comité de selección para establecer responsabilidades”, detalló Morey. Añadió que desean que la Fiscalía haga una pesquisa sobre el procedimiento.

Por último, el consejero detalló que la ejecución de la obra sufrirá un retraso. “No se debió dejar sin efecto la buena pro, sino anularla para solo retrotraer el proceso a la etapa en la que se anula”, finalizó.