“Dragon Ball Super: Super Hero” llegó a los cines: lo que debes saber sobre la nueva película
Sociedad

Cusco: 500 escolares se quedaron sin matricula por falta de vacantes

Sin cupo. UGEL Cusco pide a las más de 300 instituciones educativas que reciban al menos a dos estudiantes. Falta infraestructura para atender a la población escolar.

La Republica
insfraestructura. En Cusco ciudad según dianóstico hace falta al menos seis instituciones para superar el problema.
Raúl  Cabrera Ramos

Las labores escolares en la región del Cusco iniciaron el pasado 21 de marzo en más del 80% de las instituciones educativas. Sin embargo, se estima, 500 escolares del ámbito de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Cusco no asisten a clases, debido a que no lograron matricularse por falta de vacantes. La mayoría de ellos corresponde al nivel inicial y primario.

Ante ello, el director de la UGEL Cusco, Luis Ángel Delgado Vascones, manifestó que han iniciado un plan de acción y lograr que ningún escolar se quede sin estudiar. Dijo que han pedido a todos los directores de las más de 300 instituciones educativas de su ámbito para que puedan recibir al menos a dos alumnos. Señaló que incluso ya han iniciado con enviar documentos a los directores, pero también refirió que ya tuvieron conversaciones con ellos a fin de superar el problema.

El funcionario señaló que en un inicio incluso eran 582 estudiantes, sin embargo, esta cifra ha ido disminuyendo poco a poco con la aceptación en algunos centros educativos, aunque aclaró que todavía un 50 % de ellos aún no están matriculados.

El director de la UGEL Cusco refirió que, no debe haber resistencia de los directores, debido a que dos alumnos no pueden generar mayores problemas en sus estructuras académicas. Agregó que para el 15 de abril todos deben estar registrados en el Sistema de Información de Apoyo a la Gestión de la Institución Educativa (Siage).

Sobre los criterios para recibir las matrículas, señaló que lógicamente se debe atender algunos puntos importantes como el lugar de residencia del estudiante, que este cerca de la institución educativa, entre otros.

Infraestructura

El docente manifestó que finalmente esta situación se presenta ante la falta de infraestructura educativa en la UGEL Cusco. Señaló que de acuerdo al diagnóstico, al menos se debe construir seis instituciones. Agregó que en el presente año solo se ha creado un plantel en el distrito de San Sebastián que es Quillahuata, pero también refirió que se hace gestiones para que la II. EE. Olímpico Peruano pase a ser administrada por la UGEL que actualmente funciona como privado tras un convenio.

Entre tanto, el gerente regional de Educación Cusco, José Villavicencio, aclaró que el problema de las vacantes solo se ha presentado en el ámbito de la Ciudad Imperial que tiene más del 65% de alumnos del ámbito a nivel regional, más no en provincias donde no se tiene ese tipo de problemas. Refirió que ante ellos se ha elaborado un plan de acción.

Sin embargo, Villavicencio también manifestó que otro problema que se presenta en las matriculas es que los padres de familia buscan necesariamente un determinado centro educativo, cuando muchos de ellos están copados.