Chiclayo: diversos gremios de transportistas acatan paro de 24 horas por el alza de combustibles
Desde tempranas horas de este 4 de abril hubo reporte de bloqueo de la vías en Lambayeque, Pátapo y Olmos.
Paro de transportistas hoy en Chiclayo. Este lunes 4 de abril, un promedio de 35.000 conductores de diferentes modalidades de transporte público acatan un paro de 24 horas como señal de protesta. Los manifestantes se muestran en contra del alza del combustible y, además, exigen a la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCH) medidas extraordinarias para los vehículos que no cumplen con las especificaciones técnicas que establece el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
El titular de los transportistas en la región Lambayeque, Wilson Míñope, explicó que el acuerdo es respetar la movilización desde las 00 horas del 4 de abril hasta las 00 horas del 5 de abril y se desarrollará de manera pacífica.
“Todo lo que es transporte formal está al 100% acatando la medida de fuerza. Hemos visto bloqueos en parte de la región, donde ya han sido despejadas las vías”, informó el dirigente a este diario.
Bloqueos
Míñope informó que desde tempranas horas hubo bloqueos en la zona de Olmos, así como en la carretera hacia la provincia de Lambayeque y la zona de Conchucos, en la carretera hacia Pátapo.
Sin embargo, en estos puntos, la Policía Nacional del Perú ha pedido a los manifestantes que ubiquen su vehículos a un costado de la vía. “Hubo bloqueos temprano y la Policía ha tomado el control. Estamos conversando con la PNP para que entienda que nuestra medida es pacífica. (...) invocamos a los transportistas que no impidan desplazamiento de alguna emergencia para no ser acusado de agitadores sociales”, enfatizó el sindicalista.
La PNP llegó hasta los puntos de bloqueo para instar a los conductores a colocar sus vehículos a un costado de la vía. Foto: Clinton Medina
Marcha en Chiclayo
Finalmente, se conoció que desde las 8.30 a. m., los hombres de volante encabezarán una marcha pacífica cuyo punto de partida será la piscina municipal. Participarán conductores de taxis, mototaxis, transporte urbano e interurbano, camionetas de servicio rural e interprovincial. Asimismo, se contará con la presencia del gremio de carga pesada, a pesar del acuerdo firmado en la capital con el MTC y el presidente Pedro Castillo, el último fin de semana.