Sociedad

Entendemos su malestar, pero no pueden cortarnos el agua un mes

Testimonio. Comunidad Tumilaca-Pocata-Coscore-Tala cerró el caño a Cuajone. ¿Cómo se vive sin agua un mes?

En el campamento minero de Cuajone, ubicado en distrito de Torata, provincia de Mariscal Nieto (Moquegua), viven 5.000 personas. Hace un mes, no tienen agua por la protesta de la comunidad Tumilaca-Pocata-Coscore-Tala; a esta le atribuyen el cierre de una válvula de la laguna-reservorio Viña Blanca.

Elizabeth Flores vive hace 6 años en el campamento. Es esposa de un trabajador de la compañía minera Southern. Admite que no estaba preparada para esta situación.

Nos cortaron el agua incluso, hasta el agua mineral se acabó en Cuajone. Los primeros días, utilicé alcohol para desinfectar alimentos, dejé de lavar ropa, utilizar pocas veces el baño”, narró.

Elizabeth es madre de familia, tiene tres hijos. Ninguno de ellos asiste a clases presenciales porque en sus colegios, localizados dentro del campamento, tampoco hay agua.

Según Elizabeth, Southern a diario traslada agua al campamento por medio de cisternas. Se abastece desde la ciudad de Moquegua. Los cisternas depositan el recurso hídrico en tanques grandes colocados en puntos fijos. De ahí la población se abastece usando baldes, botellas, ollas u otros recipientes. Sin embargo, esta modalidad ha generado que sus hijas presenten cuadros de infección estomacal. Elizabeth entiende el malestar de la comunidad; sin embargo, dice “nos están perjudicando”. Espera que la comunidad reflexione.

La madre de familia siente abandono. Ninguna de las autoridades locales se acercó a ver la problemática. Dependen de la empresa minera.