EN CAJAMARCA - Rondas campesinas secuestran a reportero de Cuarto Poder

Chiclayo: piden 6 años de cárcel para alcalde Marcos Gasco por caso Veolia

La fiscal Karim Ninaquispe Gil también plantea una pena de 4 años de prisión para la autoridad por negociación incompatible. Hay otros once con pedido de encarcelamiento.

Marcos Gasco fue elegido como alcalde de Chiclayo para el período 2019-2022. Foto: La República
Marcos Gasco fue elegido como alcalde de Chiclayo para el período 2019-2022. Foto: La República
Carlos Vásquez

Luego de una ardua investigación preparatoria, la fiscal anticorrupción Karim Ninaquispe Gil presentó este viernes 1 de abril la acusación contra el alcalde de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), Marcos Gasco Arrobas, por el presunto delito de colusión agravada.

Acusación

De acuerdo con el requerimiento fiscal al que accedió La República, la magistrada de la Fiscalía Anticorrupción de Lambayeque solicitó al Poder Judicial una pena privativa de la libertad total de 6 años contra Gasco Arrobas. Alternativamente, se planteó una pena de 4 años de prisión contra la exautoridad por el delito de negociación incompatible.

PUEDES VER Chiclayo: incremento de insumos aumentan el precio de menús diarios

También han sido acusados por la fiscalía Cristian Rosenthal Ninpaytan (ex gerente general) Cinthya del Milagro Flores Humanquispe (exgerente de Asesoría Jurídica), José Flores Cabanillas (exgerente de Asesoría Jurídica), Ricardo Romero Rentería (ex gerente municipal), Luis Ponce Ayala (exgerente de Planeamiento y Presupuesto), Juan Ibáñez Álvarez (exgerente de Administración y Finanzas), Edgardo Siaden Ortega (exsubgerente de Logística y Asuntos Internos), Adriana Ghersi Burga (exgerente de la Unidad de Residuos Sólidos) y Oscar Ahumada Ramos (exjefe del centro de Gestión Ambiental).

Además, han sido acusados en calidad de cómplices Juan Andrés Bendezú Zevallos y Ralph Montoya Vega (representante de Veolia).

Hechos

Para todos los mencionados, la magistrada también pide 6 años de cárcel por el delito de colusión, y propone la misma condena alternativa.

La acusación se sostiene en hechos ocurridos en abril de 2019 cuando luego de un supuesto desabastecimiento inminente que afectaría el recojo de los residuos sólidos, la comuna suscribió un contrato con la empresa Veolia para el alquiler de 10 de sus compactadoras al servicio de la ciudad. Por este acuerdo, la comuna asumió un gasto cercano a los S/ 2 millones.

Según la tesis del Ministerio Público, en la gestión de Marcos Gasco se cometió una serie de incumplimientos a la Ley de Contrataciones para favorecer a Veolia. El perjuicio económico estimado es de S/ 249.750.

Fiscal Ninaquispe presentó acusación contra Gasco Arrobas. Foto: La República