Sociedad

Deslizamiento en Pataz: Retamas fue declarado en estado de emergencia por 60 días

En el Decreto Supremo N.° 022-2022-PCM, con el que se oficializó la declaratoria del estado de emergencia en Retamas, se precisa que las acciones de rehabilitación de las zonas afectadas estarán a cargo del Gobierno Regional de La Libertad.

Aumentó a 112 el número de personas afectadas tras deslizamiento en Retamas, Pataz. Foto: Andrés Arteaga / EsSalud
Aumentó a 112 el número de personas afectadas tras deslizamiento en Retamas, Pataz. Foto: Andrés Arteaga / EsSalud

El centro poblado de Retamas, en Pataz, fue declarado en estado de emergencia por 60 días. El Gobierno tendrá que ejecutar medidas y acciones de excepción debido a la tragedia provocada por el deslizamiento de tierra.

En el Decreto Supremo N.° 022-2022-PCM, con el que se oficializó la declaratoria del estado de emergencia en Retamas, se precisa que las acciones de respuesta y rehabilitación de las zonas afectadas estarán a cargo del Gobierno Regional de La Libertad y los municipios comprendidos con la coordinación técnica y seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

Situación actual

Inicialmente, fueron ocho las personas reportadas como desaparecidas tras el alud registrado el 15 de marzo. Sin embargo, hasta el momento, ya han sido rescatados, sin vida, los cuerpos de seis pobladores: Santiago Indalecio Vásquez (62), Rolando Robles (32), Edith Quiñones de Robles (32), Zenaida Polo de Robles (35), una menor de 14 años y un bebé.

Los rescatistas hicieron forados en las paredes para llegar a las viviendas aledañas al mercado, a fin de acceder a los ambientes donde estaban las personas atrapadas y sepultadas por toneladas de tierra. La misma estrategia continúa en marcha para ubicar a las otras personas desaparecidas.

Reubicación

Al menos unas 112 personas han sido trasladas a albergues improvisados en el colegio Ricardo Palma, en una losa deportiva de la localidad y en el instituto de Parcoy. La negativa frente a la reubicación definitiva persiste, pese a que la zona fue declarada en alto riesgo en el 2009.