Sociedad

Deslizamiento en Pataz: rescatan los cuerpos de los 8 desaparecidos

Trabajos de rescate continúan duraron 4 días. Gobierno decretó el estado de emergencia en Retamas.

Encuentran cuerpo sin vida de mujer atrapada entre los escombros tras derrumbe en Retamas, Pataz. Foto: Andina
Encuentran cuerpo sin vida de mujer atrapada entre los escombros tras derrumbe en Retamas, Pataz. Foto: Andina

Han pasado 4 días y los trabajos de rescate en Pataz, La Libertad, recién culminaron la noche de este sábado 19 de marzo con la recuperación del cuerpo de un niño de 3 años, que había sido reportado como uno de los ocho desaparecidos tras la tragedia en Retamas.

Debido al daño en viviendas y el peligro de nuevos deslizamientos, el Gobierno interpuso estado de emergencia en la zona por 60 días a fin de que las instituciones puedan comenzar el proceso de rehabilitación.

TE RECOMENDAMOS

AMENAZAS DE MUERTE EN LA PCM Y DESVÍO MILLONARIO EN LA FRANJA ELECTORAL | ARDE TROYA CON OXENFORD

Por otra parte, el gobernador regional anunció que se reubicarán a las familias de la zona en el mediano plazo a fin de que estén a buen recaudo.

Además, el número de personas fallecidas de las que se recuperó su cuerpo ha aumentado a siete. Sin embargo, han ubicado el cadáver de otro menor que aún no ha podido ser rescatado de los escombros.

Conoce las últimas noticias de los desaparecidos, reporte de daños u otras incidencias en el sector en el EN VIVO de La República.

¿Cómo se originó el deslave en Pataz?

El último 15 de marzo, el poblado de Retamas registró un deslizamiento de rocas en el cerro La Esperanza, en Pataz, La Libertad. Producto del derrumbe, el gobernador regional estimó que se sepultaron un promedio de 60 a 80 casas. Así también, desaparecieron 12 personas, de las cuales 7 ya fueron halladas muertas.

Un informe del Indeci, de noviembre del 2021, alertaba de que el origen de los derrumbes de la zona no se debía a la actividad minera, sino al río Retamas, el cual socava el suelo.

Estado de emergencia en Retamas

El Gobierno declaró el estado de emergencia por 60 días calendario al centro poblado Retamas del distrito de Parcoy, en la provincia de Pataz, departamento de La Libertad. Ello con el objetivo de ejecutar medidas y acciones de excepción por el impacto de daños a consecuencia del deslizamiento debido a las intensas lluvias.

Según el Decreto Supremo 022-2022-PCM, publicado en la edición extraordinaria del Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, el Gobierno indicó que las acciones de respuesta y rehabilitación en las zonas afectadas estarán a cargo del Gobierno Regional de La Libertad y los municipios comprendidos con la coordinación técnica y seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

Lo más visto
Lo último
Cerrarán playa Agua Dulce este domingo 15 de febrero por acumulación de basura: "No se ha logrado el cambio"

Cerrarán playa Agua Dulce este domingo 15 de febrero por acumulación de basura: "No se ha logrado el cambio"

LEER MÁS
Sorteo de La Tinka HOY domingo 8 de febrero de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

Sorteo de La Tinka HOY domingo 8 de febrero de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

LEER MÁS
Resultados Fase 1 COAR 2026: lista de ingresantes del Proceso Único de Admisión a los Colegios de Alto Rendimiento de Minedu

Resultados Fase 1 COAR 2026: lista de ingresantes del Proceso Único de Admisión a los Colegios de Alto Rendimiento de Minedu

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Congresista Aguayo tiene “albergue” en el que perpetúa el abuso contra niñas al no considerarlas víctimas

Zhihua Yang: ¿cuántos millones facturó en obras de construcción el amigo del presidente Jerí?

Paulo Autuori sorprende con sarcástico mensaje tras agónico triunfo de Melgar ante Sporting Cristal: "Nos gusta mucho regalar goles"

Sociedad

Hernán Garrido Lecca: “Indecopi no gana plata por decomisar libros piratas, pero sí gana plata por poner multas por libros mal compaginados”

Cuando se baila para la Virgen de la Candelaria

Temblor en Perú: ¿dónde fue el epicentro del último sismo hoy, 9 de febrero, según IGP?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congresista Aguayo tiene “albergue” en el que perpetúa el abuso contra niñas al no considerarlas víctimas

Zhihua Yang: ¿cuántos millones facturó en obras de construcción el amigo del presidente Jerí?

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia