Gran Orquesta de Domínguez sufre grave accidente
Sociedad

Rector UCSP: “No iniciar Majes Siguas II implicaría retraso de por lo menos 5 años para Arequipa”

Germán Chávez se pronunció luego del comunicado conjunto que emitieron las universidades de Arequipa sobre el proyecto y la adenda 13.

Postura. Germán Chávez afirma que la crisis política agravó la economía nacional. Esta ya había sido afectada por la pandemia.
Postura. Germán Chávez afirma que la crisis política agravó la economía nacional. Esta ya había sido afectada por la pandemia.

Las universidades de Arequipa, en la víspera, emitieron un comunicado a través del cual respaldan el proyecto Majes Siguas II y exhortan a los consejeros regionales y la empresa contratista Cobra a destrabarlo, así como a aprobar y subsanar las observaciones realizadas a la adenda 13. El debate sobre la misma está programado para este viernes en el Consejo Regional.

Al respecto, Germán Chávez Contreras, rector de la Universidad Católica San Pablo, uno de los firmantes del comunicado, reiteró la invocación pues “no iniciar el proyecto Majes Siguas II significaría un retraso de por lo menos 5 años para la región Arequipa”. El también economista recordó la relevancia del proyecto para la agricultura y otros sectores producticos de la región y el sur.

“Si vamos a estar diciendo ‘no a la minería’ y luego ‘no a la agricultura a gran escala’, ¿de qué modo se va a desarrollar la región? Tenemos que tomar conciencia de lo necesario e importante que es Majes Siguas II para abrir la agricultura arequipeña al mundo, por eso es que como academia no podemos estar indiferentes, porque lo que está de por medio es el futuro de Arequipa y quienes vivimos aquí”, enfatizó.

Majes Siguas II va a impulsar a Arequipa, al sur y al Perú, y va a generar un alto nivel de empleo. Se trata de 145.000 puestos, según el Ministerio de Economía y Finanzas, además de exportaciones por 1.000 millones de dólares al año. También va a garantizar que tendremos energía eléctrica para, por lo menos, 10 años gracias a las centrales de Lluta y Lluclla.

De otro lado, consideró que no sería adecuado aplicar el minifundio en la segunda etapa del proyecto, porque su objetivo es que se aplique la agricultura a escala con fines de agroexporación. “Si el fin es beneficiar a más personas, recordemos que el proyecto considera la asociatividad, no hace falta dividir los terrenos y adjudicar pequeñas parcelas”, resaltó el economista.

Finalmente, invocó a todos los involucrados a dejar de buscar réditos políticos y tener la voluntad de sacar adelante el proyecto Majes Siguas II necesario para el desarrollo y bienestar de la región.