Arequipa: personas no certificadas como guías de turismo pondrían en riesgo a visitantes
El gerente de Autocolca denuncia que algunos ciudadanos recomiendan rutas alternas peligrosas a fin de burlar los controles. Guías de montaña piden a turistas informarse sobre agencias acreditadas.
El cañón del Colca, ubicado en la provincia arequipeña de Caylloma, se encuentra en los ojos del mundo, pero no solo por ser un incomparable atractivo. La desaparición de la turista belga Natacha de Crombrugghe en el valle destapó ciertas falencias en cuanto a turismo responsable.
El alcalde del distrito de Cabanaconde, Christian Cayani Benavides, sostuvo a La República que falta señalización y letreros de advertencia en los senderos que descienden al cañón. Indicó que esto es responsabilidad de Autocolca, pero precisó que no le hacen caso pese a los pedidos reiterados de la comuna.
Winder Anconeira Maque, gerente de Autocolca, desmintió esta versión. Argumentó que la municipalidad no ha solicitado nada al respecto. Sin embargo, este tema es una problemática latente y las limitaciones que trajo la pandemia son un adicional.
Explicó que, a la fecha, iniciaron la elaboración del expediente para toda la jurisdicción de la entidad, es decir, 23 distritos de Caylloma, pero es un trabajo a largo plazo. Mientras tanto, detalló que capacitan y sensibilizan a los turistas en puntos oficiales de Chivay y Cabanaconde sobre rutas seguras.
PUEDES VER: Natacha de Crombrugghe: 3 agentes de la Policía Federal de Bélgica llegarían para buscar a turista
No obstante, el gerente denunció la existencia de ciertos guías de turismo que ponen en riesgo la vida de los visitantes. “Tenemos información de que malos guías están recomendando tomar rutas alternas peligrosas y en horarios poco adecuados a fin de burlar los controles de Autocolca. Esto podría generar accidentes y extravíos en la zona”, detalló Anconeira.
Al respecto, Arcadio Mamani, guía internacional de alta montaña y miembro a la Asociación de Guías de Montaña del Perú, región Arequipa, sostuvo que existen lugareños que trabajan como guías turísticos sin tener una preparación o certificación. Ellos desconocen información vital como temperatura, desnivel, zonas peligrosas, maniobras, entre otros.
“Las autoridades deben hacer cumplir las reglas. Existen agencias que son legales, pero trabajan con (rutas) ilegales, sobre todo en turismo de aventura. Son más de 30 años que veo este panorama. Tendrán que pasar estos hechos tristes como la desaparición de turistas o accidentes para que tomen cartas en el asunto”, puntualizó.
Por su parte, Verinia Llallacachi Espinel, guía de montaña, trekking y líder de expediciones, refirió que lo más pertinente es escoger el servicio de agencias y guías acreditados debido a que existen muchos ilegales.
PUEDES VER: Natacha de Crombrugghe: 2 personas habrían visto a turista belga cerca de mirador en Arequipa
Sobre la turista belga
Llallacachi Espinel mencionó que, dentro del Cañón del Colca, los ciudadanos han colocado señalización para que los turistas puedan llegar con bien a su destino. “He trabajado ahí por muchos años, es un camino amplio, donde pasan las mulas. Es difícil salirte de él y perderte. Hay flechas que te indican las rutas, incluso tachos de basura que antes no había”, acotó.
Arcadio Mamani, quien participa de la búsqueda, señaló que probablemente la turista belga tomó una ruta considerada peligrosa. Hasta el momento, el 70% del territorio fue recorrido.
Ambos exhortaron a los turistas locales, nacionales e internacionales a no catalogar al Colca como una zona insegura. Por el contrario, sugirieron informarse sobre las rutas que pueden realizar solos y aquellas que obligatoriamente, por su complejidad, necesitan la guía de personas acreditadas.