Natacha de Crombrugghe: 3 agentes de la Policía Federal de Bélgica llegarían para buscar a turista
Semanas atrás, tras una reunión virtual entre autoridades de Arequipa y de Bélgica, se dio a conocer sobre la posible llegada de los efectivos. Desde este lunes, los agentes de Bélgica iniciarían labores.
Arequipa. Las labores para dar con el paradero de la turista belga Natacha de Crombrugghe continúan en el valle del Colca, provincia de Caylloma. En las últimas horas, autoridades de la zona informaron que dentro de algunas horas llegarían tres integrantes de la Policía Federal de Bélgica para proseguir con las acciones.
Quienes también dieron cuenta de esta medida fueron los periodistas belgas que se encuentran en el valle del Colca cubriendo la búsqueda de Natacha. La idea es que los agentes se sumen a las investigaciones.
Hay que precisar que hace más de 10 días, de manera virtual, se reunieron policías del Área de Homicidios de Arequipa, personal de la comisaria de Cabanaconde, un fiscal de Chivay, el cónsul de Bélgica en Perú y policías federales belgas. Desde ese momento, ya se evaluaba la posibilidad de que efectivos extranjeros lleguen para contribuir en las labores.
Por su parte, la Policía Nacional continúa con las acciones en la zona de San Juan de Chuccho. Un grupo liderado por el experimentado rescatista Eloy Cacya también persiste en su tarea. Precisamente, el hombre responsable del hallazgo de varias personas perdidas en el Colca y Arequipa indicó que temen que Natacha haya podido caer al río.
Nuevo grupo de buscadores
Hasta el momento, en la búsqueda participan más de 80 efectivos policiales de las regiones de Arequipa, Cusco y Áncash.
De acuerdo a lo que informó el embajador de Bélgica en Perú, Mark Van de Vreken, solo falta explorar el 30% del territorio. El otro 70% ya fue intervenido por el grupo de búsqueda autorizado.
Con ese objetivo, el alcalde de la Municipalidad Distrital de Cabanaconde, Christian Cayani Benavides, solicitó la ayuda de cinco ‘rasqueros’ para hacer un trabajo detallado en los tramos recorridos.
En el medio de comunicación Ampato Noticias, Cayarani explicó que los ‘rasqueros’ son pobladores locales que recogen la cochinilla, insecto que vive de las pencas de la tuna y que es cotizado en el extranjero por sus tintes. Ellos conocen las zonas más recónditas.