Hallan sin vida a policía acusado de feminicidio en Comas
Sociedad

Perú reabre frontera con Bolivia después de dos años

Reactivadas. Pobladores de ambos países empezaron a cruzar por puente Internacional de Desaguadero y por el paso de Kasani en Yunguyo.

Reapertura. Puente Internacional en Desaguadero fue reabierto en la región Puno. Foto: La República
Reapertura. Puente Internacional en Desaguadero fue reabierto en la región Puno. Foto: La República

Por fin se reabrió el puente internacional de Desaguadero, y el paso fronterizo de Kasani en Yunguyo, límite entre Perú y Bolivia (zona sur de la región de Puno). La medida se tomó luego que se publicara el Decreto Supremo 015-2022-PCM, que dispone la reapertura de fronteras terrestres. Estas se cerraron al inicio de la pandemia en marzo de 2020

Ayer, agentes policiales y funcionarios peruanos instalados en la zona, realizaron la limpieza del puente internacional de Desaguadero. Luego de ello, empezaron a cruzar el paso algunas personas de territorio boliviano al lado peruano. Luego ingresaron a la Oficina de Migraciones de Perú para realizar su registro de ingreso.

Se informó que para ingresar a territorio peruano se solicita como requisito el certificado de vacuna con el esquema completo o en su defecto una prueba de COVID-19 PCR Negativo con 72 horas de vigencia. También se pide una copia de DNI y/o pasaporte. Los requisitos para ingresar a Bolivia son similares.

El alcalde de Desaguadero, Isidoro Mendoza, manifestó que esta reapertura se da a pesar que no hubo una comunicación oficial. Indicó que solo recibieron información a través de Cancillería, donde les comentaron sobre la pronta apertura.

La autoridad edil considera que se deben tomar todas las medidas sanitarias y protocolos de bioseguridad, para evitar la propagación del Covid-19 con la apertura de la frontera.

El burgomaestre manifestó que la frontera de Desaguadero estuvo cerrada desde el 26 de marzo del 2020. El cierre afectó las actividades económicas en esta zona, dijo.

Por otro lado, se informó que el paso fronterizo de Kasani-Yunguyo, también se aperturó. Por la zona comenzaron a transitar personas entre Perú y Bolivia.