Sismo de magnitud 6,8 remece Amazonas y otras seis regiones
Alerta. No hubo víctimas, pero sí daños materiales. COEN reportó 184 damnificados. Al menos 46 viviendas quedaron inhabitables. Epicentro fue cerca de golpeada Santa María de Nieva.
- ¿A qué hora empieza el paro de transportistas este 14 de enero en Lima y Callao?
- Estas son las líneas de transporte que no saldrán a trabajar este 14 de enero por el paro

El sismo de magnitud 6,8 que remeció Amazonas y Loreto dejó al menos 32 viviendas afectadas y otras 46 inhabitables, especialmente en el distrito de La Jalca Grande, en la provincia de Chachapoyas.
Así lo informó el director de la Oficina Regional de Defensa Civil y Gestión del Riesgo de Desastres (Denagrd) de Amazonas, Yuri Coloma.
TE RECOMENDAMOS
M4S4CR3 EN PUNO Y UN REPASO A LA V1OL3NC14 QUE MARCÓ EL PAÍS |QUE NO SE TE OLVIDE CON CARLOS CORNEJO
Y el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) precisó por la tarde que las personas damnificadas por el fuerte movimiento telúrico suman 184 y las afectadas 114, a nivel nacional.
En cuanto a los locales e infraestructura dañada, el COEN reportó que 5 centros de salud, tres oficinas públicas y un puente resultaron dañados, la mayoría de ellos en Amazonas.
Al respecto, el Instituto Geofísico del Perú (IGP) señaló que el evento sísmico se sintió con una magnitud VI en Santa María de Nieva, distrito próximo al epicentro situado en la provincia de Datem del Marañón, en Loreto.
Se sintió en regiones
También se sintió en ciudades y provincias como Trujillo, Chiclayo, Jaén, Chulucanas, Pimentel, en Nauta y Alto Amazonas; y hasta en Ecuador y Colombia, localidades donde la población dejó sus viviendas y negocios para ponerse a buen recaudo.
En ninguno de estos lugares se reportaron daños personales, según el Indeci, el COEN y autoridades regionales y locales.
El Centro Sismológico Nacional del IGP precisó que el temblor de magnitud 6,8 se produjo a las 10:58 horas.
¿Y por qué se sintió en varias regiones? Según Hernando Tavera, director ejecutivo del IGP, “los sismos con hipocentros a profundidades del orden de 100 km a más facilitan que la energía sísmica se irradie de abajo hacia arriba logrando una mayor cobertura, similar a cuando prendemos al ras del piso una linterna en una habitación oscura”.

Daños. Varias casas de Chachapoyas sufrieron rajaduras. Foto: difusión
Sin víctimas
Yuri Coloma recordó que la zona de Santa María de Nieva ya sufrió los efectos de un fuerte movimiento telúrico el 28 de noviembre del 2021 (7,5 de magnitud). Ese día, el sismo ocasionó que carreteras, puentes, viviendas y locales públicos sufrieran grandes daños.
“Afortunadamente (esta vez) no se han reportado fallecidos ni personas heridas”, puntualizó el funcionario y añadió que se continúan con las evaluaciones por parte de los secretarios técnicos de los diferentes municipios locales y se está a la espera de los informes al 100%.
Por su parte, el alcalde de Santa María de Nieva, Héctor Requejo, confirmó que “no tenemos problemas de daños graves ni de muertos, todo está en orden. Un susto nos ha dado, esperamos que no haya réplicas”.
El burgomaestre precisó que las comunidades nativas no tienen infraestructuras que signifiquen riesgo ante un sismo, “salvo que sea un terremoto de gran intensidad que pueda abrir la tierra”.
“En las comunidades casi no ocurren esos problemas como en la ciudad. Aquí en Nieva, donde las casas son de mayor infraestructura, con edificios, la vez pasada sufrieron daños, no muy graves. Esperemos que en este movimiento que ha habido, sea igual, vamos a hacer la verificación”, agregó.

Infografía - La República



















