Sociedad

Advierten acciones legales si Geresa no atiende falta de agua en hospital de Ferreñafe

Lambayeque. La Defensoría del Pueblo indicó que, si la Gerencia Regional de Salud no soluciona el problema, pedirá a la Fiscalía que actúe conforme a sus competencias.

El personal de salud protestó para exigir la atención de las autoridades regionales. Foto: URPI/ LR
El personal de salud protestó para exigir la atención de las autoridades regionales. Foto: URPI/ LR

Ante la falta de suministro de agua potable en el Hospital Referencial de Ferreñafe (Lambayeque) en plena pandemia por COVID-19, la Defensoría del Pueblo se dirigió a la Gerencia Regional de Salud (Geresa) y advirtió que iniciará acciones legales de no ejecutarse medidas inmediatas para solucionar este problema.

Julio Hidalgo, jefe de la Oficina Defensorial de Lambayeque, lamentó que las autoridades de Geresa y de la Red de Salud de Ferreñafe no hayan atendido los reclamos de los trabajadores del nosocomio con el objetivo de mejorar las condiciones de atención pese al estado de emergencia por el coronavirus.

“Urge soluciones integrales a fin de no vulnerar el derecho a la salud y a la vida, pero al mismo tiempo se requieren medidas puntuales e inmediatas para el funcionamiento adecuado de las redes de aguas de agua potable en el hospital. Y así garantizar el funcionamiento de los servicios de salud para el personal y la población”, afirmó Hidalgo a La República.

De acuerdo a la denuncia de los galenos, el hospital no cuenta con el servicio de agua las 24 horas, lo cual conlleva a que no cumplan con eficiencia las medidas de bioseguridad y se posterguen las intervenciones quirúrgicas.

Lambayeque

Los médicos se abastecen de agua en baldes para el lavado de manos. Foto: Urpi/ LR

Redes malogradas

En ese contexto, Hidalgo señaló que se exigió a la Geresa que solucione la problemática con el mantenimiento y reparación de las redes internas de dicho hospital, la cuales están malogradas, tal como lo determinó la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento (Epsel).

“La EPS sostuvo que las conexiones internas están dañadas y, por ende, causa fuga de agua y disminuye la presión. Hay pérdida del recurso hídrico. Esta situación se informó a la dirección del hospital en 2019″, expresó a La República.

Un total de 20.000 litros de agua

El funcionario subrayó que un equipo técnico de Geresa intervino en el hospital y que ya se esperan los resultados. “La Defensoría del Pueblo está a la espera de los resultados, ya que, de lo contrario, solicitará a la Fiscalía que actúe conforme a sus atribuciones contra los que resulten responsables”, alertó.

Finalmente, anotó que se coordinó con Epsel para que apoye con una cisterna de aguar en dos turnos (mañana y tarde), de tal forma que se abastezca al establecimiento de salud con 20.000 litros de agua al día.