Sociedad

Lambayeque recibió a 121.000 turistas en 2021

La Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo señaló que 90.000 turistas visitaron los museos Brüning, Tumbas Reales y Huaca Rajada.

Julio Fernández lamentó que los museos permanezcan cerrados por 15 días. Foto: La República
Julio Fernández lamentó que los museos permanezcan cerrados por 15 días. Foto: La República

El gerente regional de Comercio Exterior y Turismo, Ulises Ponte, manifestó que el año 2021 cerró con 120.000 visitantes nacionales y extranjeros, que significa solo el 40% del total de turistas que recibió la región Lambayeque en 2019, es decir, antes de la pandemia por COVID-19.

Si bien indicó que la reactivación del turismo aún es lenta, aseguró que dicho resultado es favorable con relación a los 85.000 visitantes en 2020.

“La pandemia por el nuevo coronavirus golpeó a los operadores turísticos, que empobrecieron. Las cifras no demuestran un incremento importante de turistas; sin embargo, se ejecutan estrategias para mejorar esta situación en 2022 y alcanzar el nivel antes de la pandemia “, enfatizó.

Evaluación

De esta manera, Ulises Ponte afirmó que, del total de turistas, el 98% son nacionales (La Libertad, Cajamarca, Lima, Piura) y el 2% extranjeros (Chile, Estados Unidos, Francia, Colombia y España).

Ponte explicó que el Museo Nacional Brüning, Museo de Sitio de Túcume, Huaca Rajada y Museo Tumbas Reales fueron los más visitados. “De los 120.000 visitantes se registró a 90.000 en los museos. En tanto, 20.000 turistas en el convento de Zaña, la reserva de Chaparrí y Bosque de Pómac”, subrayó.

Museo de Sitio Huaca Rajada - Sipán

El Museo de Sitio Huaca Rajada - Sipán es uno de los recintos culturales de Lambayeque que puedes visitar. Foto: cortesía.

Sello Safe Travels

En esa línea, indicó que las expectativas para el año en curso son importantes, pues se cuenta con el sello Safe Travels que garantiza a los visitantes el cumplimiento de las medidas de bioseguridad por el coronavirus.

“Son 29 operadores turísticos que cuentan con dicho sello y lo mismo sucede con 11 atractivos turísticos”, recalcó.

Finalmente, indicó que la tercera ola por COVID-19 generaría pérdidas mayores a 40%, el cual resultaría menor a los efectos de la primera y segunda ola. “Actualmente hay una mejor preparación para afrontar la pandemia”, puntualizó.