Sociedad

Lambayeque: piden a Fiscalía y Contraloría intervenir por mal estado de hospitales

El jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo, Julio Hidalgo Reyes, indicó que directores de los nosocomios adscritos al Ministerio de Salud solo solicitaron la evaluación de la infraestructura, pero no han emitido sus informes técnicos.

La DP indicó que, de mayo a julio del 2021 intervino en más de 30 quejas contra los servicios de salud en Lambayeque. Foto: Defensoría del Pueblo
La DP indicó que, de mayo a julio del 2021 intervino en más de 30 quejas contra los servicios de salud en Lambayeque. Foto: Defensoría del Pueblo

Ante el deterioro de la infraestructura de los hospitales Regional de Lambayeque, Las Mercedes, Belén y Referencial de Ferreñafe (adscritos al Ministerio de Salud), y la aparente falta de interés de los directores para gestionar el mantenimiento, la Defensoría del Pueblo solicitó la intervención de la Fiscalía, Contraloría y Susalud a fin de salvaguardar la integridad de los pacientes.

Según se detalla en una nota informativa, la Defensoría del Pueblo demandó al Gobierno Regional (GORE) de Lambayeque disponer que los directores de los mencionados hospitales cumplan, en el plazo de 15 días hábiles, con realizar la evaluación de la infraestructura de sus principales servicios de salud y, a su vez, elaboren un plan de mantenimiento para las mejoras.

Este pedido se da luego de que dichos funcionarios solo solicitaron la evaluación de las infraestructuras, pero no han emitido sus informes técnicos en los que se determine el estado de los principales servicios. Tampoco han iniciado las gestiones para revertir la situación en la que se encuentran, habiéndose registrado desprendimiento de baldosas, daños y deterioro en paredes, pisos, entre otros.

“Tres hospitales han incumplido con realizar la evaluación de la infraestructura solicitada por el propio GORE Lambayeque hace tres meses, tras nuestro pedido, situación que dificultan la realización de trabajos de mantenimiento y como consecuencia genera un riesgo para la vida, salud e integridad de las personas”, indicó el jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo, Julio Hidalgo Reyes.

Ante esta situación, la sede defensorial informó que, sin perjuicio de lo antes expuesto, se está remitiendo el caso a la Fiscalía de Prevención del Delito de Turno de Chiclayo, al Órgano de Control Institucional del GORE Lambayeque y a Susalud para que intervengan de acuerdo con sus atribuciones y evitar que el desinterés de los directores tenga resultados que lamentar.

Julio Hidalgo

Julio Hidalgo pidió a Anselmo Lozano adoptar acciones de inmediato.

Hidalgo Reyes recordó que las diversas instalaciones de los hospitales están siendo usadas desde antes de la pandemia por la COVID-19 sin recibir mantenimiento alguno y, como es normal, por el periodo de uso y el tiempo, suelen deteriorarse y constituir un peligro. La demanda toma más fuerza ante el inicio de la tercera ola pandémica.