César Quito: vacunas, alimentación y aislamiento, las herramientas para vencer el COVID-19
El 90% de pacientes que ingresan a UCI del Hospital Regional de Trujillo no presenta ninguna dosis de vacunación.
El médico César Quito, docente de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Trujillo señaló que la variante ómicron es la que menos síntomas presenta en comparación a la delta, que sí tiene mayor sintomatología en las personas contagiadas. Asimismo, indicó que en caso de contraer COVID-19, lo que va ayudar mucho es tener el esquema completo de vacunación, una buena alimentación y permanecer en aislamiento un promedio de 15 días.
“La población debe aprender a identificar las diferencias existentes entre estas dos variantes. En la ómicron se presentan menos síntomas, el paciente ni tiene fiebre, su principal sintomatología es que el corazón se acelera como taquicardia y dolor generalizado de cuerpo. En comparación, la variante delta tiene más síntomas como tos, pérdida de olfato, fiebre, entre otras”, señaló el galeno en diálogo con Hora Norte de Radio La Grande.
Entre las recomendaciones que el médico señaló para una persona que se ha contagiado, sugirió que su alimentación debe incluir más antioxidantes: “Debemos potenciar las dietas con antioxidantes, como jugo de naranja, ensaladas de frutas, ensaladas de verduras. Sin una buena alimentación el virus termina venciéndonos”.
“Es importante también que el paciente se aísle un promedio de 15 días a más, que use sus propios cubiertos, platos y preferible si hubiera un propio servicio higiénico. Hay que recordar que son micropartículas que se esparcen cuando la persona habla, por eso la recomendación del uso de la mascarilla, para evitar que la familia se contagie en su totalidad. Si vive solo, es mucho mejor”, sostuvo.
Vacunación
César Quito fue enfático en recomendar que, más allá de los medicamentos que son usados para aliviar la sintomatología de los pacientes COVID, las vacunas siguen siendo la principal herramienta para no llegar a un estado de gravedad en caso de contagio. Refirió que, en su nosocomio, la gran mayoría de pacientes UCI no presenta ninguna dosis.
“En la UCI del Hospital Regional se tiene el 90% de pacientes que están hospitalizados sin dosis de vacuna, hay un 5% que les falta una dosis y solo el 5% de personas han recibido sus vacunas completas, pero presentan una evolución mejor, sin mucho riesgo de morir. Recordemos que la vacunación es lo que por ahora tenemos para que el cuerpo luche contra este virus”, expresó.
César Quito: vacunas, alimentación y aislamiento, las herramientas para vencer el COVID-19