Impulsarán atención presencial en Corte de Arequipa
Anuncio. Durante discurso de inicio del año judicial, juez superior Javier Fernández Dávila, sostuvo que es necesario la normalización de la atención presencial este año.
El inicio del año judicial en Arequipa, estuvo marcado por el anuncio que hizo el presidente de la Corte Superior de Justicia, Javier Fernández Dávila Mercado. A partir de 2022, se retomará la atención presencial en los servicios que se presta en la entidad. Actualmente los litigantes pueden ingresar, siempre que tengan una cita.
Fernández Dávila Mercado, inició ayer su exposición, lamentando la pérdida de servidores, familiares y amigos producto del COVID-19; empero dijo que observando los máximos cuidados y precauciones para evitar contagios, el servicio de justicia tiene que normalizarse.
En esta línea, subrayó que se priorizará la atención a los adultos mayores y a los usuarios en general que previamente coordinen citas electrónicas.
En su discurso el titular de la Corte, también se refirió a los logros conseguidos el 2021. Destacó el trabajo realizado en la implementación de la oralidad civil en todos los juzgados de la especialidad y como buena práctica en 28 órganos jurisdiccionales de este distrito judicial.
También hizo mención a la implantación del Expediente Judicial Electrónico, el cual contribuye a dar mayor celeridad y transparencia a los procesos judiciales.
Puno y Tacna
Durante el inicio del año judicial en Puno, el titular de la Corte Pánfilo Monzón Mamani, dijo que en esta coyuntura difícil y desafiante por la emergencia sanitaria debido a la pandemia, se ha tratado de trabajar de manera eficiente para lograr la satisfacción del justiciable. “Esta situación pone a prueba el temple y la vocación de servicio y reafirma nuestro compromiso de recuperar la confianza de la ciudadanía y la legitimidad institucional”. Por su parte el presidente de la Corte de Tacna, Pedro Limachi informó que no existe una nueva disposición para retomar la presencialidad de las audiencias.
92% de trabajadores regresaron
La presidenta de la Corte de Cusco, Yenny Delgado Aybar, dio cuenta de su primer año de gestión. Señaló que el trabajo presencial retornó en 92%.
Entre sus logros destacó que, en el 2021, pese a la persistencia de la pandemia, alcanzaron el 62% de productividad sobre su carga procesal, porcentaje igual al alcanzado en el 2019. Dijo que espera que la cifra sea superada en este nuevo año de gestión que le queda.