Datos lr

¿Qué dijo el ministro de Salud sobre la variante ómicron en Perú?

Titular de Salud confirmó cuatro nuevos casos de la variante ómicron en el Perú. Conoce aquí qué medidas se tomarán para prevenir su propagación.

Hernando Cevallos detalló que el 72% de la población objetivo tiene las dos dosis de la vacuna contra la COVID-19. Foto: Minsa
Hernando Cevallos detalló que el 72% de la población objetivo tiene las dos dosis de la vacuna contra la COVID-19. Foto: Minsa

Esta mañana del 19 de diciembre, en una conferencia en Villa el Salvador, el ministro de Salud, Hernando Cevallos, alertó a la población sobre la llegada de cuatro nuevos casos sobre la variante Ómicron. El titular mencionó que se han encontrado cuatro personas que poseen este tipo de virus, con las cuales ya se han tomado las medidas necesarias para controlar su propagación.

Las personas contagiadas, que han sido detectadas en el aeropuerto Jorge Chávez, residen en la capital; sin embargo, aún no han precisado en qué distritos residen. Asimismo, hay una persona contagiada que no han encontrado, a pesar de que la han ido a buscar a su casa. De la misma forma, se está detectando el recorrido de cada persona, desde actividades diarias, viajes y su núcleo familiar para que sean puestos en aislamiento.

Por otro lado, Cevallos anunció que habrá una reunión de emergencia en el Ministerio de Salud para evaluar la llegada del virus y el mantenimiento de las medidas sanitarias que ya se tienen previstas, y que se va tomar una decisión colectiva con expertos.

Recalcó, además, que el ómicron ha sido calificado como preocupante por la Organización Mundial de la Salud (OMS) por su rápida propagación. “Si no controlamos esto, nos puede llevar a un serio golpe sanitario. Hace meses hemos tenido más de 100 000 personas que han muerto, y aún tenemos millones que no se han vacunado”, mencionó el titular de salud.

Finalmente, instó a la población a seguir vacunándose para prevenir el agravamiento de los pacientes que puedan contagiarse con este linaje, ya que, si bien la vacuna puede no ser 100% efectiva para proteger la propagación, sí puede evitar un cuadro grave de COVID-19.