Sociedad

En enero abrirán las escuelas para clases artísticas y de reforzamiento

Planes. Escolares también podrán llevar actividades deportivas y lúdicas hasta marzo. Profesores deben estar vacunados.

Vuelven. El retorno a las escuelas en las vacaciones servirá para la socialización de los niños. Foto: difusión
Vuelven. El retorno a las escuelas en las vacaciones servirá para la socialización de los niños. Foto: difusión

Entre enero y febrero próximos estarán habilitados los espacios abiertos de los colegios de todo el país para que los estudiantes puedan realizar actividades artísticas, deportivas, lúdicas y de reforzamiento de aprendizajes.

Esta es una de las novedades que traerá la nueva norma técnica que vienen afinando en el Ministerio de Educación (Minedu), como parte de las “disposiciones para la prestación del servicio en instituciones educativas para el año escolar 2022″.

“Existe una necesidad de dar bienestar socioemocional a los estudiantes. Por eso estamos pensando que, en esos meses, se abran estos espacios de reencuentro para los escolares que deseen”, explicó Hugo Reynaga, asesor del despacho de Gestión Pedagógica del Minedu.

Paralelamente se evalúa implementar la estrategia “Aprendo en casa vacaciones”, para que las familias puedan desarrollar estas actividades si es que prefieren que los estudiantes no salgan. Las sesiones se transmitirán por televisión, radio y web. Asimismo, a aquellos que necesitan un refuerzo de aprendizajes, al concluir el año escolar 2021, se les entregará indicaciones de trabajo para los meses de enero y febrero. Los padres serán los guías.

Se conoció también, según la calendarización de la próxima norma que se publicará a fines de diciembre, que el personal directivo, administrativo y de limpieza realizará actividades de manera presencial desde enero próximo. Esto para que generen las condiciones de seguridad que permitan el desarrollo de las actividades artísticas, deportivas y lúdicas.

“Estamos pensando empezar el año escolar 2022 no en marzo sino en enero”, agregó Reynaga. Se espera además que los docentes, auxiliares y promotores retornen a las aulas el 1 de marzo para planificar la bienvenida de los estudiantes. Así, el 14 de ese mes, empezarán las clases semipresenciales.

“El tiempo de permanencia en el aula (de 4 horas) es una disposición del Minsa, porque es el tiempo de exposición máximo que pueden tener los docentes y alumnos en espacios cerrados. Estamos volviendo a consultar si se mantiene ese tope o se amplía el tiempo”, dijo.

Estudiantes de SJL retornaron a las aulas. Foto: Mary Luz Aranda / URPI-LR

Estudiantes de SJL retornaron a las aulas. Foto: Mary Luz Aranda / URPI-LR

Reynaga precisó que la demora de la publicación de la norma que establece las disposiciones del 2022 obedece a que se siguen haciendo consultas con especialistas, autoridades regionales y colectivos de padres. “A fin de año estará lista”.

Deben estar vacunados

También aseveró que se viene pensando en una norma para establecer la obligatoriedad de la vacunación completa de los docentes que volverán a clases.

Se supo que más del 6% de profesores aún no se han inmunizado. En tanto, ya se anunció la vacunación de los menores de entre 5 y 11 años.

Empezaron las matrículas

Ya comenzó el proceso regular de matrícula 2022, por lo que las familias pueden acceder a la plataforma virtual que ha dispuesto el Minedu.

La matrícula se recibirá para las solicitudes de estudiantes de inicial (3 años); así como para los de primero de primaria y primero de secundaria.

Las familias pueden ingresar al enlace https://matricula2022.drelm.gob.pe/.

(Lima, 1988). Estudió Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. En sus más de 10 años como reportero ha trabajado en radio, TV y prensa. Actualmente, escribe crónicas y reportajes en el diario La República. También ha sido becario de la Red de Periodistas Latinoamericanos Cosecha Roja y es colaborador de la revista Anfibia. Ocupó el primer lugar en el Primer Concurso Nacional de Periodismo sobre Políticas Sociales (CIES-2015). Sus cuentos han sido publicados en antologías literarias. Es coautor de La banda sonora de tu vida (Autómata, 2019), de Generación B, jóvenes del Bicentenario (Artífice, 2021) y de Una carta sin Paul McCartney y otros relatos (Caja Negra, 2022).